Thursday 28 de March del 2024

Se presenta en Ayala una iniciativa para contar con un matadero

Actualizada julio 6th, 2022 a las 08:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Iñaki Urkixo y Jose Antonio Gorbea intervinieron en el acto. “Llevamos sin matadero en la comarca desde julio de 2021”, dijeron los dos ganaderos, y agregaron que no ven la situación como una “debilidad” sino como una “oportunidad” para “mejorar la infraestructura agrícola en Ayala y sus alrededores”.  

Según las cifras dadas en la presentación, se utilizarían 1,2 millones de euros para construir la infraestructura. El 10% de ellos (120.000 euros) serían donados por los propios agricultores. Quieren conseguir el 20% (240.000 euros) a través de subvenciones públicas, y la mayoría (70%, 840.000 euros) se conseguiría a través de préstamos. También se pretende instalar una línea de loncheado de carne y un túnel de congelación, porque creemos que el sector comarcal lo necesita”, dijo Gorbea.  

«Nuestro objetivo es que el matadero se mantenga en Ayala y esté funcionando», confesó Gorbea. Seespera una  rentabilidad anual de 150.000 euros «tomando como referencia el 80% de la media de los tres últimos años del matadero de Llodio». Para todo ello estiman contratar a 10 empleados para las diferentes funciones.  

En cuanto a la forma jurídica de la iniciativa, los agricultores han planteado la idea de crear una fundación, pero han subrayado que también están abiertos a explorar otras opciones. “Será decidido por los socios y entidades que se sumen al proyecto qué modelo adoptar”.  

TERRENO  

Esta semana se ha mantenido una reunión con el alcalde de Llodio para hablar de un solar en la calle Vitoria de Areta,cerca de Anuncibay. «Hemos tenido buenas sensaciones respecto a la cesión del suelo», explicó ayer José Antonio Gorbea, portavoz del colectivo .  

Desde el Consistorio no ha habido de momento un compromiso definitivo, ya que se les informó “que si se presenta un proyecto viable y que cumpla con todos los requisitos el ayuntamiento está dispuesto a ceder el terreno tal y como se comentó en su momento”.  

Lo más leído
.