Saturday 20 de April del 2024

Elkarrekin Podemos IU propone un Bono Transporte, a partir de las ayudas estatales, que abarate e impulse el uso del transporte público en Araba

Actualizada julio 6th, 2022 a las 10:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

  • NOTA DE PRENSA

La rebaja del abono del transporte público es una de las medidas puesta en marcha por el Gobierno de coalición estatal para combatir la consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, a partir del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

Esta ayuda supone un 30% de descuento para abonos mensuales de transporte, o títulos multiviajes que dependan de las comunidades autónomas, ayuntamientos o entes locales supramunicipales, que puede ser elevado hasta el 50 % con recursos propios.

Tal y como especifica el Decreto, el aumento de los costes de los combustibles tiene un impacto muy notable en la ciudadanía para poder dar salida a su movilidad cotidiana obligada por motivos esencialmente de trabajo, pero también de atención familiar, gestiones o servicios esenciales y más áun cuando se reside en la zona rural.

En el caso de Araba, es preciso tener en cuenta la conformación especial de nuestro territorio, por lo que muchas personas acuden diariamente a trabajar, estudiar, hacer gestiones o compras, desde el área rural a la ciudad.

Por ello, según David Rodríguez, portavoz del Grupo Juntero Elkarrekin Araba “es necesario aprovechar la oportunidad para impulsar el papel del transporte público colectivo desde cualquier punto del Territorio, tanto para afrontar los altos precios de combustible, que afecta muy especialmente a la movilidad cotidiana de los habitantes de la zona rural, como para enfrentar la descarbonizacion de la movilidad territorial y la emergencia climática”.

El Grupo Juntero Elkarrekin Podemos IU quiere aprovechar así la ayuda estatal para abaratar e impulsar el uso del transporte público en todo el Territorio Histórico de Álava, mediante la creación de un Bono Transporte mensual que incluya el transporte interurbano y urbano.

“Esto tendrá efectos positivos, tanto en el territorio rural como en la ciudad, ya que reducirá costes en la economía familiar, emisiones contaminantes a la atmósfera y la entrada de vehículos procedentes del territorio a Vitoria-Gasteiz” afirmó David Rodríguez.

Para ello, Elkarrekin Podemos IU ha registrado una moción en la que se insta a la Diputación Foral de Araba a impulsar acuerdos con las instituciones competentes, dentro del Plan Estatal Anticrisis, para crear un Bono Transporte Araba, que esté disponible a partir del 1 de septiembre, que aproveche las ayudas estatales y abarate e impulse el uso del transporte público en todo el Territorio Histórico.

Este Bono mensual incluiría el Transporte Comarcal, AlavaBus, Tuvisa y el Tranvía de Vitoria-Gasteiz, por un único precio mensual de 25 Euros para adultos, 15 para estudiantes y gratuito para menores de 16 años, ha concluido la procuradora de Elkarrekin Podemos, Laura Fernández.

Lo más leído
.