Friday 19 de April del 2024

La Diputación Foral concede a 492 beneficiarios las ayudas extraordinarias al sector agroganadero por la crisis por importe de 2,5 millones

Actualizada julio 8th, 2022 a las 09:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado en su sesión de hoy conceder las ayudas extraordinarias Covid-19 al sector agroganadero por importe de 2,5 millones de euros entre las 492 peticiones aprobadas, de las cuáles, 86 son mujeres, 248 son hombres y 158 son explotaciones asociativas.
Estas ayudas atienden la llamada de auxilio lanzada por los representantes y agentes económicos del sector agroganadero de Álava tras la invasión de Ucrania en la reunión celebrada el pasado 13 de marzo en Kuartango, en la que el diputado general de Álava escuchó sus necesidades y preocupaciones.
La Diputación Foral de Álava, sensible a su situación, ha habilitado estos 2.500.000 € de ayudas extraordinarias que tienen como objetivo contribuir a la continuidad del empleo y del tejido agroganadero del Territorio.
Casi 500 propuestas aprobadas de las 529 presentadas y tramitadas en tan solo dos meses, desde
que la Diputación Foral aprobase el 17 de abril de este año el decreto aprobando las bases reguladoras
de estas ayudas excepcionales en apoyo al sector ganadero y agrícola acogidas al marco temporal de ayudas.
Estas ayudas van dirigidas a las y los productores de remolacha azucarera, patata y a las explotaciones ganaderas por entender que se han visto afectados y han sufrido pérdidas de renta por las consecuencias derivadas tanto del COVID como de la alteración de los flujos comerciales y de los hábitos de consumo de la población.
Este impacto se ha visto agravado por la inestabilidad económica internacional sufrida en este periodo, que ha provocado un importante incremento de los costes de producción hasta niveles insostenibles, con grandes dificultades para repercutirlos en la cadena de valor y en el precio de los alimentos. Esta situación colocaba a las explotaciones agropecuarias en una situación de gran vulnerabilidad y amenazaba su viabilidad y pervivencia.
La escasez y carestía de materias primas para la elaboración de piensos, los altos precios de fertilizantes, fitosanitarios, combustibles o energía y los problemas en la cadena de suministros, ha provocado una situación inédita y sin precedentes en el sector agropecuario. Por eso se ha hecho necesario que la Diputación Foral de Álava haya sacado estas ayudas económicas directas y extraordinarias, que palíen la grave situación que vive un sector estratégico desde un punto de vista económico, social y ambiental, dotándolo de liquidez y compensando las pérdidas de renta que está sufriendo

Lo más leído
.