Friday 19 de April del 2024

Un total de 79 proyectos se beneficiarán de 931.305 euros de ayudas forales a la creación y consolidación de nuevas empresas en Álava

Actualizada julio 8th, 2022 a las 09:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


El 41% de los proyectos está liderado o participado por mujeres emprendedoras y el 22% de las nuevas empresas se implantarán en municipios de Álava de menos de 20.000 habitantes
El Consejo de Gobierno Foral celebrado ha resuelto la convocatoria 2022 del programa ‘Emprender en Álava’ de ayudas para la creación y consolidación de nuevas empresas en Álava. Serán finalmente 79 los proyectos aprobados, que se beneficiarán de los 931.305 euros de ayuda concedida.
La creación de nuevas empresas, especialmente aquellas con proyectos novedosos, constituye una de las bases fundamentales para la creación de empleo y la generación de riqueza en un territorio.
Por ello, la Diputación Foral de Álava considera preciso dotar a las personas emprendedoras de instrumentos de apoyo durante el proceso de creación de la empresa, desde el nacimiento de la idea hasta la puesta en marcha del proyecto, así como en las fases de consolidación y expansión empresarial.
Como novedad este año se ha introducido una nueva modalidad de apoyo a la consolidación y expansión, adicional a la tradicional de creación de nuevas empresas. Se persigue continuar dando apoyo
desde la Administración en el proceso de escalabilidad de las empresas durante los primeros años de su
actividad en los que se decide una parte importante de su futuro. Dentro de esta modalidad se han adjudicado 250.673 euros a 19 empresas alavesas que están inmersas en este proceso, habiendo generado nuevos empleos y riqueza para el Territorio.
En esta convocatoria se han presentado un total de 96 proyectos, de los cuales 79 han sido
aprobados, lo que supone el 82% de los presentados. El resto de las solicitudes se han denegado por
alguna de las causas objetivas recogidas en la normativa reguladora o por renuncia de los solicitantes.
Se han mantenido los límites máximos de subvención de 20.000 a 30.000 euros por proyecto.
Este límite se incrementa a 40.000 euros en el caso de que el proyecto alcance o supere 80 puntos sobre
un máximo de 100.
La convocatoria de 2022 mantenía asimismo la discriminación positiva hacia las mujeres
emprendedoras y hacia aquellos proyectos que se implanten en un municipio de menos de 20.000
habitantes, beneficiándose de un 5 por ciento adicional de subvención en cada uno de los casos, pudiendo llegar a una subvención del 70% de los gastos presentados subvencionables. De los 79 proyectos empresariales aprobados, el 41% de ellos están liderados o participados por mujeres emprendedoras y el 22% de las nuevas empresas se implantarán en municipios del Territorio Histórico de Álava de menos de 20.000 habitantes, 7 puntos más que en 2021.

Lo más leído
.