Friday 19 de April del 2024

La Diputación Foral ofrece un taller de autoestima y autodefensa para empoderar a las personas LGTBI+ en las Cuadrillas y Trebiño

Actualizada julio 12th, 2022 a las 08:09
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral  va a impulsar dentro de la Estrategia de intervención en materia de las realidades  LGTBI+ del Territorio y el enclave de Trebiño  un taller de autoestima y autodefensa.

La realización de estas acciones se ha concebido tras el estudio diagnóstico de las realidades LGTBI+ en las distintas cuadrillas del Territorio y Trebiño y, el posterior análisis de los resultados que han sido compartidos con las entidades participantes.

El taller de autodefensa y autoestima responde  a las necesidades y demandas recogidas y planteas tras este estudio. Concretamente se ha dado luz verde desde la Dirección de Igualdad y Derechos Humanos a la realización de este en tres cuadrillas, Aiaraldea, Gorbeialdea y Rioja Alavesa.

La propuesta va dirigida a las personas que viven de una manera negativa su diversidad de género y /u orientación sexual y a aquellas que, cuando son conscientes de la transgresión que viven, sienten malestar. En esta línea, uno de los objetivos es trabajar también con las agresiones vividas a causa de la LGTBIfobia desde la autoestima y el empoderamiento colectivo

 La directora de Igualdad y Derechos Humanos, Ainhoa Campo, considera que “la autodefensa es necesaria para la consolidación de una identidad sana que sufre toda una estructura violenta a diario, y talleres como este que proponemos desde la Diputación contribuyen también a desarrollar habilidades que empoderan a las personas LGTBI+ de manera que, su identidad y autoestima  no sean melladas”.

La metodología que se plantea en el taller es activa y participativa donde las personas usuarias sean las protagonistas. Las actividades propuestas serán llevadas a cabo bajo un marco vivencial y  contemplan el desarrollo de  ejercicios de reflexión, compartir experiencias, juegos o el teatro del oprimido entre otros.

Exposición

De otro lado, en el último cuatrimestre del año la exposición titulada “Delitos de odio por OSIG desde una mirada global” recorrerá distintas localidades del Territorio. La muestra tiene como finalidad visibilizar la situación de los delitos de odio por OSIG (Orientación Sexual e Identidad de Género) que sufre el colectivo LGTBI+. 

A través de paneles se presenta la situación de los delitos de odio a tres niveles, el local, el estatal y en los países de Centroamérica. Una visión que permite evaluar la situación concreta de cada uno de los países. Además, ofrece los elementos necesarios para identificar las causas y los impactos que inciden en la proliferación de estos delitos de odio.

La muestra persigue, por un lado, promover el análisis crítico y la movilización ciudadana en la denuncia y, por otro, la promoción de los derechos del colectivo.

Los delitos de odio por OSIG son una realidad global, que se produce en todo el mundo y en todas las sociedades y se sustentan en la intolerancia y el rechazo de las diversidades.

Lo más leído
.