Friday 26 de April del 2024

El Museo de Orduña inaugura hoy una sorprendente exposición de radios antiguas

Actualizada julio 12th, 2022 a las 12:06
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Tras el gran éxito obtenido con la reciente exposición de Planchas Antiguas del Mundo, el Museo de Orduña tiene el privilegio de presentar a todos sus visitantes una colección de radios antiguas que Agustín Erkoreka ha ido  adquiriendo y reparando a lo largo de su vida, y que seguro va a impactar por su atractivo y por su diversidad.

Hoy se va a inaugurar, a las 19h, con la participación de su coleccionista y de su principal colaboradora, su mujer, Pilar Arruza.

Agustín, natural de Mungia y residente en Maruri, es un jubilado que ha desarrollado su actividad laboral en el mundo de la electrotecnia, pero su pasión por las radios comenzó hace más de 45 años con el intento de poner en funcionamiento una antigua radio, marca Zenith, que su hermano, marino de profesión, trajo al caserío natal desde Canadá. Después de ésta vinieron otras, y siempre con el objetivo de que todos sus aparatos funcionasen correctamente, ha ido atesorando esta importante colección de 300 ejemplares y de la que sienten muy orgullosos.

La exposición, con alrededor de 250 aparatos y otras piezas relacionadas con esta temática, nos va a sumergir en el origen y la evolución de este ingenioso medio de comunicación tan trascendental en la sociedad del siglo XX.

Esta colección ha sido  expuesta una sola vez en Mungia, y por primera vez tendrá a su disposición una importante, en espacio e infraestructura, sala de exposición en el museo. La oportunidad de dar a conocer sus «aparatos» en Orduña y en las comarcas vizcaínas y alavesas de su entorno, ha ilusionado al coleccionista.

La primera radio comercial se patentó en EEUU en 1910, por lo que en apenas un siglo de existencia, este invento ha sido fabricado en todo el Mundo.

Agustín Erkoreka nos habla con entusiasmo de todas y cada una de sus piezas: de sus marcas como Zenith, Philips, Telefunken, Atwater Kent, General Electric, Loewe…,y de los diferentes tipos de radios: de galena, de válvulas, transistores; de sus diferentes estilos: de sobremesa, de capilla, de lámparas vistas…

Otros aparatos complementan la colección como gramófonos, cajas de música, altavoces…

La muestra se va a poder ver hasta el día 15 de enero.

Lo más leído
.