Thursday 28 de March del 2024

La Diputación Foral aprueba ayudas para mejorar la protección del ganado frente a ataques de la fauna silvestre en explotaciones ganaderas de Álava

Actualizada julio 14th, 2022 a las 12:44
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno foral ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la implementación de medidas preventivas, destinadas a mejorar la protección de ganado frente a ataques de la fauna silvestre en explotaciones ganaderas de Álava.

La ganadería extensiva representa una forma de producción de gran importancia en el Territorio Histórico de Álava, tanto en términos económicos como sociales, y constituye además una herramienta fundamental para la gestión y conservación de los espacios naturales. Sin embargo, este sistema de producción se ve condicionado por el riesgo de ataques al ganado por fauna silvestre cuyas poblaciones van en aumento. Es el caso de especies de depredadores naturales como el lobo, y de otras como el buitre y el zorro, que pueden llegar a manifestar comportamientos agresivos con el ganado y/o sus crías.

Ante esta situación, se hace necesario que las explotaciones ganaderas adopten medidas extraordinarias de protección de los rebaños que permitan compatibilizar la presencia de ciertas especies de fauna con un sistema de producción extensivo, medidas que las administraciones públicas han de fomentar para evitar afecciones sobre la producción ganadera y sobre los ecosistemas.

En el decreto se recogen las inversiones subvencionables como, por ejemplo:

– La adquisición de vallados portátiles para el ganado.

– Pastores eléctricos.

– Dispositivos para la geolocalización del ganado.

– Adquisición de perros de tipología mastín para las explotaciones ganaderas.

Podrán solicitar estas ayudas las explotaciones inscritas en el Registro del Censo Ganadero de la Diputación Foral de Álava que posean animales reproductores de las especies bovina, equina, ovina y/o caprina.

El orden de priorización de expedientes será el siguiente:

– Explotaciones ubicadas en municipios donde se hayan producido ataques de lobo al ganado y/o explotaciones con derechos de aprovechamiento de pastos en montes donde se hayan producido ataques de lobo al ganado.

– Explotaciones cuyo titular sea una persona joven agricultora en proceso de instalación.

– Explotaciones en proceso de nueva instalación.

– Explotaciones con derecho de aprovechamiento de pastos en montes de utilidad pública.

La cuantía de las ayudas será de hasta el 50% de la actuación, con un máximo de 6.000 euros por solicitud y convocatoria.

En el caso de la adquisición de perros de tipología mastín de las razas Mastín español, Mastín

del Pirineo, Perro de Montaña de los Pirineos o de sus cruces reconocidos; la ayuda será de hasta un máximo de 600 euros por perro.

El presupuesto de gasto de la Diputación Foral de Álava para el año 2022 será de 40.000 euros, partida que podrá ser incrementada con cuantías adicionales.

Lo más leído
.