Friday 19 de April del 2024

El Columbario de la dignidad de Orduña se inaugurará el jueves 28 de julio

Actualizada julio 19th, 2022 a las 09:25
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El jueves 28 de julio, a las 11H, tendrá lugar la inauguración del ‘Columbario de la Dignidad’ en el cementerio municipal de Orduña. En dicho espacio se reinhumarán los restos mortales de 15 víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, 14 de ellas fallecidas en la antigua Prisión Central de Orduña, y exhumadas del cementerio orduñés en 2014.

En este contexto, cabe destacar que entre 1937 y 1941, fallecieron, al menos, 225 personas en el campo de concentración de prisioneros de guerra y la prisión central establecidas en Orduña.

El Ayuntamiento ha contado con un presupuesto de 80.000 euros (IVA incluido) provenientes de Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, para la construcción de este columbario.

Antecedentes

El equipo liderado por el antropólogo forense Francisco Etxebarria y la doctora en Historia Lourdes Herrasti, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, presentó en 2014 un informe relativo a la exhumación de 14 víctimas que fallecieron estando cautivas en la Prisión Central de Orduña. En ese documento recogieron la posibilidad de que existan más enterramientos equivalentes bajo el suelo de la parcela, sobre la que se construyeron los nichos de la zona derecha del cementerio.

En consecuencia, el consistorio acordó en 2017 extinguir las concesiones de los derechos funerarios de 204 nichos en esa zona, a fin de facilitar la continuación de los trabajos de localización, recuperación e identificación de restos humanos de víctimas de la represión franquista.

En una segunda prospección en los pasillos de la zona izquierda, en septiembre de 2021, Aranzadi descartó la existencia de restos humanos correspondientes a los presos de la Prisión Central en el lugar. No obstante, certificaron la existencia de inhumaciones individuales (aunque se desconoce si se corresponden con los fallecidos en el penal) cuyos restos fueron trasladados en algún momento.

Ahora, en 2022, el consistorio ha procedido a la eliminación de 96 nichos de la zona derecha del cementerio (n.º 310-405) y al traslado de los restos mortales que contenían a unas nuevas cavidades, de cara a la exhumación de los huesos de presos que pueden encontrarse bajo los mismos. La institución local ha recibido una subvención de 25.000 euros por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para estas últimas acciones.

Agradecimiento municipal

El Ayuntamiento quiere agradecer su colaboración y empatía a las familias de Orduña que han permitido el traslado de los restos de sus familiares, de cara a la exhumación de los restos mortales de los presos que se puedan localizar bajo los mismos.

Lo más leído
.