Thursday 25 de April del 2024

El escritor orduñés Julen Ugidos publica “Ahogada en el silencio”

Actualizada julio 15th, 2022 a las 08:59
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El vecino de Orduña y escritor, Julen Ugidos, ha publicado “Ahogada en el silencio”, la biografía de Antonia Cid, una mujer de Villademor que tuvo la valentía de denunciar a su marido por violencia de género en el siglo XIX.

“Nunca imaginé que aquellas carpetas centenarias y polvorientas albergaran un hecho tan relevante. Cuatro legajos amarillentos anunciaban el juicio de faltas de un matrimonio con el que yo compartía cierto parentesco.

Lo leí e inmediatamente fui consciente de la relevancia del hallazgo: una mujer rural, Antonia Cid, sufrió una paliza que casi la desangra y tuvo que ser atendida durante cuatro días. Contrariada pero decidida, esta mujer valiente denunció a su marido por malos tratos en el año 1879. Él, sufrió prisión durante cinco días. Ella, desapareció para siempre. En mis manos tenía la primera demanda por violencia de género de Castilla y León, y parte del Estado.

Ha sido un honor que Antonia me haya elegido para recuperar su historia después de casi 150 años de silencio y olvido, una biografía que recopilo en el libro Ahogada en el silencio”, explica el autor en la revista municipal de Orduña, Zikoina.

Lo más leído
.