La campaña de la renta 2021 recupera la normalidad y consolida el avance digital de la sociedad alavesa
La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha destacado en la presentación del balance de la campaña de la renta 2021 “la consolidación en el avance digital que permite mayor comodidad para las y los contribuyentes habituados al uso de las nuevas tecnologías, y una mayor seguridad del tratamiento de los datos fiscales. Una campaña en la que no se ha olvidado el uso de los canales más habituales y tradicionales de comunicación para los contribuyentes no acostumbrados al uso de las tecnologías”.
En este sentido, la diputada foral ha puesto en valor la convivencia de ambas realidades, y ha detallado que “la normalidad ha sido la característica principal de esta campaña en la que hemos recuperado la afluencia en citas y presencialidad con cifras similares a 2019”
Balance económico de la renta
A lo largo de la campaña 20221 se han presentado un total de 182.915 declaraciones, de las cuales 85.061 corresponden a la modalidad de renta fácil. Otro dato para destacar es la atención presencial que se ha equiparado a las cifras del periodo anterior a la pandemia.
42.603 han sido las citas atendidas para confeccionar las declaraciones en las oficinas la Hacienda Foral de Vitoria-Gasteiz, Laudio y Laguardia. Además 37.816 se presentaron a través de gestorías, y 17.435 se cumplimentaron mediante la sede electrónica.
Del total de las declaraciones presentadas, 115.190 resultaron a devolver, con un importe total de 123.049.736,22 millones de euros, y un importe medio de devolución de 1.068,23 euros.
Por otra parte, el número de declaraciones a ingresar a favor de la Hacienda Foral ha sido de 57.734, con un importe total de 107.833.847,64 millones de euros, y un ingreso medio de 1.867,77euros.
En consecuencia, la Hacienda alavesa ha devuelto un total de 15.215.888,58 € más de lo que ha ingresado en esta campaña.
Renta 2021
Una de las novedades de Renta 2021 ha sido la representación voluntaria. Mediante este sistema, el contribuyente ha nombrado a una persona de su confianza para solicitar su representación y de este modo, aceptar o modificar la propuesta del representado. Se han tramitado 3.173 solicitudes.
Concretamente, Itziar Gonzalo ha explicado que “con esta asistencia hemos dado un paso más en la prestación de un servicio eficiente y de calidad. En la atención y solución a las demandas y peticiones requeridas por las y los contribuyentes facilitando respuestas ágiles que mejoran la relación con la Hacienda Alavesa”.
Otros datos:
– Las actividades económicas han tenido un mejor comportamiento frente al que se había previsto. Se han declarado 264,8 millones de euros en concepto de rendimientos netos de actividades económicas.
– Los ingresos por rendimientos del trabajo también presentan un dato positivo con respecto a los obtenidos en el año anterior. Se registra un incremento del 3,06%.
– La base imponible del ahorro registra un crecimiento del 13% debido principalmente al incremento de las ganancias patrimoniales.
– Incremento de la deducción por alquiler de vivienda habitual en un 8,18%.
– Incremento de la deducción por adquisición de vivienda habitual en un 6,77%.
– Las aportaciones a EPSVse han incrementado en un 4,46%.