El Ayuntamiento de Laudio estrena nuevo portal de participación ciudadana
El Ayuntamiento de Laudio estrena hoy un nuevo portal de participación ciudadana. El objetivo de esta nueva plataforma (https://laudio.governalia.es/) es que la ciudadanía pueda tomar parte, de una manera sencilla e intuitiva, en todas las iniciativas y procesos de participación que el Consistorio laudioarra ponga en marcha. Por ejemplo, a partir de ahora los y las vecinas de Laudio podrán realizar aportaciones a los procesos de exposición pública de Ordenanzas y Reglamentos, participar en encuestas y consultas dirigidas a la ciudadanía, proponer iniciativas en los procesos de los presupuestos participativos o conocer y dar su opinión sobre proyectos estratégicos para el municipio , participando en las votaciones sobre las propuestas que lance la Administración municipal.
Con esta iniciativa, el equipo de gobierno refuerza su compromiso de incrementar la colaboración y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre la gestión municipal, lo que supone una oportunidad de aprendizaje compartido entre el Ayuntamiento y los y las laudioarras.
La plataforma está disponible en euskera y castellano, y está desarrollada en software libre con código abierto, siendo además totalmente compatible con dispositivos móviles.
Este proyecto ha sido financiado con los fondos europeos destinados a proyectos relacionados con la Agenda Urbana.
“El lanzamiento de este portal se enmarca en la nueva estrategia de apertura y refuerzo de la transparencia municipal y la participación ciudadana, siguiendo la línea del Reglamento que aprobamos hace unos meses”, ha destacado el alcalde Ander Añibarro.
Hasta ahora todos estos trámites se venían realizando desde la página web municipal, desde donde se podrá enlazar a este nuevo portal que hará la participación de la ciudadanía más sencilla y abierta.
Proceso de revisión de la Ordenanza de funerales y homenajes civiles
Para estrenar esta nueva plataforma, el Ayuntamiento va a realizar la exposición pública de la modificación de la Ordenanza de funerales y homenajes civiles, que fue revisada por última vez en 2016, y que necesita de una actualización. La ciudadanía podrá realizar aportaciones al nuevo texto que se propone a través del recién estrenado portal de participación.