Monday 22 de April del 2024

La Diputación Foral aprueba el proyecto de renovación de las conducciones de Amurrio para las captaciones de agua del Gorbea y Altube

Actualizada julio 19th, 2022 a las 12:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno, celebrado ayer en Llodio, ha aprobado definitivamente el “Proyecto actualizado de renovación de las conducciones de Amurrio entre las captaciones de Gorbea y la arqueta del Alto de Askargán”. El presupuesto para su ejecución asciende a 3.269.517,25 euros IVA incluido.

La actuación contemplada en el Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento de Álava 2016-2026 y desglosada en dos fases, ya ha ejecutado la primera de ellas consistente en la conexión desde el Alto de Askargán hasta la ETAP de Izoria. Por tanto, resta renovar las conducciones actuales para completar toda la intervención.

Concretamente, cambiar la actual conducción en fibrocemento que deberá ser conectada a la red desde el Alto de Askargán para llegar a la ETAP de Izoria. De este modo, las aguas captadas de los arroyos Arbaiza y Lekide, y del río Altube, podrán ser tratadas en esta infraestructura hidráulica, integradas en el sistema general del embalse de Maroño, y empleadas en el abastecimiento a otros núcleos de la comarca de Ayala.

En este sentido, se plantea también aprovechar la zanja de la nueva conducción de agua bruta para instalar, en parte del trazado, dos conducciones de agua tratada hacia Lezama y el  depósito de Berganza-Berganzagoiti.

Igualmente, las obras previstas en el proyecto incluirán trabajos de renovación de la captación y estación de bombeo en el río Altube, y aprovechar la misma trazada para disponer la nueva conducción futura de abastecimiento a Baranbio, y la conexión a la red de distribución de Berganza.

En el primer tramo de 560 metros, que parte de la captación del arroyo Arbaiza, se sugiere emplear técnicas de instalación de tubería sin zanja. El planteamiento es colocar la conducción por el interior de la existente, al objeto de disminuir la afección ambiental, que la sustitución de la vieja conducción implicaría.

Para el trazado de la nueva conducción se aprovechan caminos y pistas existentes en gran parte de la traza. Se cruza mediante hincas el río Berganza, arroyo Arbaiza y la carretera A-3616, y se construyen dos obras de fábrica enterradas donde se alojarán los elementos de control de las captaciones, de forma que pueda hacerse un adecuado seguimiento de los caudales captados.

La conducción objeto de actuación tiene una longitud cercana a los 10 kilómetros y discurre por los territorios de Álava y Bizkaia.

Lo más leído
.