Thursday 11 de August del 2022

EAJ-PNV de Orduña insta al Ayuntamiento a modificar la Ordenanza reguladora de terrazas de hostelería al quedar “obsoleta con la realidad de hoy en día”

Actualizada julio 29th, 2022 a las 07:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EAJ-PNV Orduña presentó el pasado viernes, 23 de julio, en la Comisión municipal su propuesta de modificación para la ‘Ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas de hostelería en espacios de uso público’, al considerar que la actual “se encuentra obsoleta y no se ajusta a la realidad de hoy en día”.

Es la tercera vez en la que la formación jeltzale trata de impulsar el debate sobre esta medida desde diciembre de 2020. De hecho, según indica EAJ-PNV, el Ayuntamiento se mostró favorable hacia dicha iniciativa pero, tras dos años de espera, “aún no ha hecho nada”. Esta modificación responde a las solicitudes del sector hostelero del municipio, ya que el grupo municipal sigue manteniendo la escucha activa como eje fundamental de su actividad.

Entre otras cosas, la formación jeltzale propone posibilitar la instalación de toldos, sombrillas y estructuras desmontables ancladas al suelo en calles peatonales, permitir el uso de aparatos de sonido en días festivos señalados en el calendario del municipio, y el color negro como criterio unificado para las terrazas.

En lo referente a los cambios propuestos en la Comisión, EAJ-PNV solicita al Ayuntamiento que elimine la prohibición de instalar elementos anclados al suelo en calles peatonales (Capítulo II, artículo 5, punto 3), autorizando los toldos, las sombrillas o las estructuras desmontables ancladas, “siempre y cuando cumplan con las normas urbanísticas específicas en las ordenanzas y estándares de colores, formas y dimensiones”.

En la misma línea, en lo que al apartado de ‘Condiciones de instalación’ (artículo 6, punto 3) respecta, el grupo municipal propone levantar la prohibición de instalar en las terrazas cualquier tipo de fuente acústica, llevar a cabo espectáculos de música en vivo o cualquier reproductor de imágenes durante las fiestas y los eventos señalados o fijados en el calendario municipal como, por ejemplo, los Ochomayos.

De igual manera, pide al Consistorio la modificación del apartado de ‘Criterios estéticos’ (artículo 7, punto 5), proponiendo el color negro como criterio cromático unificado para todas las terrazas de la ciudad. Asimismo, pide permitir la colocación de estructuras de toldos plegables y cerramientos laterales con sistemas correderos o enrollables con los diferentes sistemas de lonas transparentes existentes en el mercado, “siempre y cuando se puedan recoger y plegar entre sí, no suponiendo ningún impedimento cuando el local esté cerrado por descanso semanal o vacaciones”.

Por último, en referencia al punto 6 del mismo artículo, pide sustituir el texto existente, el cual reserva al Ayuntamiento el derecho a exigir que se elabore una propuesta global para la determinación del diseño, por el siguiente: “Solo se admitirán terrazas y veladores en calles, plazas y astiles de forma que dejen un itinerario peatonal libre de obstáculos. Y en el caso de calles, que permita el paso de vehículos oficiales de bomberos, ambulancias, limpieza, etc., dejando una anchura mínima de tres metros.”

Según indica la formación jeltzale, esta serie de modificaciones “no hace sino recoger la realidad que nos rodea, máxime en una localidad con un sentido espíritu turístico, pero que, a su vez, quiere proteger la hostelería, la ciudadanía y las personas visitantes, ofreciendo más facilidades a los locales de Orduña”.

Lo más leído
.