Friday 29 de March del 2024

El PNV pone en valor que el nuevo centro de salud mejorará el acceso y los servicios a la población

Actualizada agosto 1st, 2022 a las 13:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El PNV de Laudio recuerda que «Ha pasado poco más de un año desde que el alcalde jeltzale de Laudio, Ander Añibarro, acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, visitaron el espacio donde se construirá próximamente el nuevo Centro de Salud que sustituirá al actual ambulatorio, ubicado en la calle Zumalakarregi. El nuevo centro sanitario, cuyo coste estimado alcanza los 11 millones de euros de inversión pública y tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados, más del triple que el ambulatorio existente, estará ubicado en una parcela que hace esquina entre las calles Goikogane y San Martín del barrio de Latiorro».

El nuevo centro, más funcional y adaptado a las necesidades asistenciales actuales, permitirá ampliar, de manera considerable, la cartera de servicios. De este modo, además de prestar el servicio de Atención Primaria a los y las más de 18.000 habitantes de Laudio, acogerá también como novedad:

  • Atención Especializada
  • Consultas externas
  • Servicios de Hospitalización a Domicilio 
  • Radiología
  • Salud Mental

De igual manera, todos estos servicios también estarán a disposición de los y las más de 42.000 habitantes que conforman el Valle de Ayala con el objetivo de reforzar la Atención Primaria y dar cobertura a las nuevas necesidades de la población, puesto que el ambulatorio actual resulta insuficiente para dar respuesta a Laudio como segundo municipio más grande de Álava en número de habitantes. 

Asimismo, gracias a este nuevo centro, las y los laudioarras no tendrán que desplazarse como ocurre en estos momentos hasta otras instalaciones sanitarias como el Hospital de Galdakao, o el centro de salud de Basauri con la consiguiente comodidad y beneficios asistenciales que esto conlleva.

Ubicación y tiempos de recorrido

La elección de esta parcela para la ubicación del nuevo centro de salud viene motivada por los condicionantes urbanísticos del municipio. La construcción de un espacio de estas características, donde se prestarán servicios de urgencias y emergencias, requiere de unas condiciones de seguridad y de protección frente a riesgos como inundaciones, que no pueden garantizarse en otros puntos del municipio.

Además, el Centro de Salud será fácilmente accesible desde todos los puntos de Laudio y, para ello, se ha realizado una estimación real de los tiempos de distancia que suponen el desplazamiento hasta las nuevas instalaciones sanitarias. 

El análisis desarrollado indica que el volumen de población a 10 minutos o menos de distancia peatonal del nuevo ambulatorio será de 5.100 laudioarras (en el ambulatorio actual esta cifra es de 4.000 personas), mientras que a 15 minutos o menos la población captada es de 10.800 personas (en el centro actual esto ocurre con 8.240 personas). Esto supone una clara mejora en cuanto a tiempos de desplazamiento a pie al centro de salud.

Además, para garantizar la comodidad y la accesibilidad universal al espacio, desde el Ayuntamiento ya se han propuesto soluciones, como la instalación de nuevos elementos mecánicos de movilidad o la generación de un nuevo aparcamiento con más de 80 plazas en el entorno.

En conclusión, este nuevo centro de salud supondrá una gran mejora respecto a los servicios sanitarios que actualmente se prestan en Laudio, evitando los desplazamientos que actualmente hay que realizar a Galdakao u otros municipios para consultas especializadas, ubicándose además en un espacio céntrico y totalmente accesible tanto a nivel peatonal como utilizando el vehículo.

Lo más leído
.