Friday 19 de April del 2024

Elkarrekin Podemos IU busca capacitar a la población en la prevención, primeros auxilios y extinción de incendios en la zona rural

Actualizada agosto 3rd, 2022 a las 13:33
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

En el pasado mes de julio hemos sido testigos de cómo la realidad del cambio climático se ha hecho presente y, entre sus efectos, ha disparado todas las alarmas con temperaturas extremas, atípicas en Araba, con máximas de 43 grados en algunos puntos, provocando intensas olas de calor además de múltiples focos de incendios por todo el territorio alavés.

En el Estado el panorama ha sido similar, bomberas y bomberos han hecho frente al peor verano en 15 años en cuanto a incendios. En general, estamos asistiendo a graves incendios forestales, también en otros muchos lugares de Europa, como Portugal y el suroeste francés, el Reino Unido, Italia, Croacia, y el norte de África.

Los incendios son un fenómeno que afecta a los ecosistemas, pero que poseen un carácter social, ya que sus repercusiones afectan directa e indirectamente a la población del territorio. Por tanto, es preciso que la ciudadanía en su conjunto adquiera conocimiento del fenómeno, de sus causas y consecuencias, tome conciencia y participe de manera activa y con conocimientos para actuar frente a este fenómeno climático. 

Por todo ello, el Grupo Juntero ha presentado una moción en la que insta a la Diputación a fomentar la participación y la sensibilización de la población rural alavesa en la prevención de los incendios forestales.

“Este verano hemos sido testigos de cómo la gente de los pueblos ha estado ayudando en labores de extinción de incendios y, por ejemplo, como algunos vecinos con los tractores han actuado haciendo cortafuegos lo cual, en algunos casos, ha sido decisivo para que algunos incendios no vayan a más. Esto se puede repetir en los próximos veranos. Los resultados podrían ser negativos para la integridad física de las personas o la protección de los bienes o los bosques, si no se cuenta con las nociones básicas a la hora de intervenir» afirma David Rodríguez portavoz del Grupo en las Juntas Generales.

Por ello, esta moción busca también favorecer y fomentar la formación en prevención de riesgos y primeros auxilios de la población rural, así como en medidas de autoprotección, ante estas situaciones, trabajando desde Diputación, de manera conjunta con juntas administrativas, ayuntamientos y sindicatos agrarios.

También se propone que, a través de campañas informativas, se divulgue el conocimiento en los colectivos implicados y en la población rural específica, adaptando las necesidades informativas en función del número de personas expuestas y del entorno que podría ser afectado, para minimizar los potenciales daños.

Lo más leído
.