Friday 29 de March del 2024

El Ayuntamiento de Laudio presenta un amplio y variado programa para los sanrokes

Actualizada agosto 4th, 2022 a las 13:22
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Solo quedan dos semanas para que Laudio recupere y de inicio a sus fiestas patronales, los sanrokeak. Durante nueve días Laudio se llenará de ambiente festivo, ilusión, y sobre todo, mucha alegría. Porque el programa que han diseñado conjuntamente para este año el Ayuntamiento y los distintos agentes festivos está repleto de actividades para todos los gustos y edades que, además, seguro garantizan el disfrute en el municipio “y devuelven la esencia festiva a la localidad”, ha avanzado la Concejala de Cultura y Fiestas, Maite Cortazar.

Del 14 al 17 de agosto y del 24 al 28 de agosto grandes y pequeños podrán disfrutar de la mejor música y teatro de calle, bailar con los Gigantes Don Terencio y Doña Tomasa, escapar de los cabezudos, participar en actividades lúdicas y certámenes gastronómicos, o hasta huir de las vaquillas en los encierros.

Previo al inicio de las fiestas, el 7 de agosto, se realizará la clásica bajada del santo desde la ermita de San Roque hasta la Parroquia San Pedro de Lamuza. Durante estos dos últimos años San Roque ha permanecido en el templo religioso de la plaza consistorial acompañando y cuidando a los y las laudioarras, pero este año regresará a su ermita en el Día de la Cofradía, el 28 de agosto. “Estoy segura de que los sanrokeak nos van a ayudar a devolver la ilusión y la alegría a las y los laudioarras y también a las y los visitantes que se acerquen a disfrutar de nuestras fiestas, que destacan por ser inclusivas, accesibles, igualitarias, participativas y, sobre todo, respetuosas y tolerantes”, ha declarado la edil.

 ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS Y EDADES

Como es tradición, el segundo domingo de agosto, el día 14, la localidad vivirá el pregón anunciador de las fiestas, que este año corre a cargo de José Ignacio Goikoetxea y Sebastián Martín, los vecinos que durante más de 30 años han hecho bailar a Don Terencio y Doña Tomasa, respectivamente. El acto estará amenizado por los Arlotes y la Agrupación Musical San Roque. Pero el inicio a las fiestas se lo dará el laudioarra Javi Arteta al día siguiente, cuando lance el txupin desde la balconada del Ayuntamiento. “Este reconocimiento va más allá de su labor como trabajador del Ayuntamiento. Va por su involucración, buen talante y colaboración”, ha recordado la concejala.

El 15 de agosto también se celebrará el XXIV Concurso de Pintura al Aire Libre, que este año busca homenajear al pintor laudioarra, recientemente fallecido, Antonio Aldama Tejada. Este ilustre vecino fusionó en sus lienzos sus grandes dotes artísticas y los paisajes de Laudio.

Entre las actuaciones musicales, parte fundamental en la programación festiva, destacan Doctor Deseo y Chica Sobresalto (16 de agosto), Zea Mays (17 de agosto), Despistaos (24 de agosto), Puro Relajo y La Pegatina (25 de agosto),  La Oreja de Van Gogh (26 de agosto) y la Orquesta La Fórmula (27 de agosto). Además de todos ellos, también pasarán por el tablao laudioarra Mocedades, Amak, Mariachi Zacatecas, Los Chimberos y Korrontzi, entre otros.

Por su parte, las cuadrillas laudioarras retomarán sus tradicionales actividades festivas, como sus tradicionales kalejiras o su clásica comida, que tendrá lugar el jueves 25 de agosto. Y las agrupaciones locales también volverán a ser, una vez más, protagonistas de los sanrokeak.

Los y las txikis también tendrán sus actividades. Además de espectáculos y teatro de calle, los y las menores laudioarras tendrán diskodantza, kalejiras, actuaciones de danza y música, torneo de hockey, y el clásico parque infantil en Lamuza los días 24 y 25. Además, los días 24 y 28 de agosto, por el “Herritarren Egunak”,  las barracas bajarán sus precios a 1,5 euros. Y todos los días, de 18:00 a 19:00 horas, cesarán la música y no habrá luces potentes para evitar que interfieran en el bienestar de las personas con hipersensibilidades sensoriales, convirtiendo así el recinto ferial en un espacio más inclusivo.

Las actividades populares también tendrán especial protagonismo durante las fiestas. El 26 se celebrará el Día del Baserritarra y al día siguiente las populares morcillas impregnaran con su aroma las calles de Laudio. Tampoco faltarán las citas con el deporte rural, los concursos gastronómicos de distintas especialidades, y los tradicionales campeonatos.

Roketxu también volverá a estar presente en estos festejos. De hecho, y siguiendo con la tradición de los últimos años, pondrá, envuelto en llamas, el broche final a los nueve días de fiestas en Laudio. Aunque eso sí, con la promesa de resurgir de nuevo en agosto de 2023.

Lo más leído
.