Tuesday 16 de April del 2024

Laudio elabora un protocolo contra las agresiones machistas  

Actualizada agosto 4th, 2022 a las 13:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 La violencia machista perdura a lo largo de todo el año. Las áreas de Cultura y Fiestas e Igualdad del Ayuntamiento de Laudio llevan más de una década trabajando conjuntamente para mostrar un firme compromiso con la Igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las personas LGTBI+ (Personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y también aquellas cuyos cuerpos, géneros y sexualidades se escapan de la normatividad) a través de diferentes acciones, medidas y campañas. La última diseñada por ambas áreas estará presente en estos sanrokes en forma de cartel, y recogerá las pautas básicas de actuación ante una agresión.

“Hemos diseñado un cartel con las pautas a seguir tanto si nos agreden como si somos testigo. Esperamos que la ciudadanía se implique, porque en Laudio este tipo de comportamientos no tienen cabida. Disfrutemos y participemos de los actos festivos en igualdad, libertad y respeto”, han manifestado Maite Cortazar, Concejala de Cultura y Fiestas, y Loli Muriel, Concejala de Igualdad.

El Consistorio cuenta desde 2018 con un “Protocolo Local de actuación ante las agresiones machistas que se producen en espacios de ocio y/o festivos en el municipio de Laudio” para que tanto en las fiestas como en los espacios de ocio, se disfrute desde el respeto, sin padecer ninguna forma de violencia machista.

Este año las acciones que se van a llevar a cabo son las siguientes:

  • EZ DA KASUALITATEA. BERTSO SAIO MUSIKATUA. 24 de agosto, en el parque de Lamuza, a las 19:00 de la tarde. Tres bertsolaris, Izar Mendiguren, Uxue Alberdi y Onintza Enbeita, acompañan a dos músicos (violín + guitarra) y presentan “no es casualidad”: un programa que combina humor, juego, reflexión, complicidad entre las mujeres, música y verso.
  • GORA BIHOTZAK! Espectáculo para familias. 27 de agosto, en el parque de Lamuza, a las 19:00 de la tarde.
  • ESPACIO LIBRE DE VIOLENCIA SEXISTA (Beldur Barik gunea, calle Batzalarrin). 15 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas, 25 de agosto, de 19:00 a 22:00 horas, y 27 de agosto, de 19:00 a 22:00 horas.

OBJETIVOS

  • Concienciar a las mujeres y a la ciudadanía en general sobre la violencia sexista.
  • Recoger las vivencias, opiniones e intereses de las mujeres hacia la violencia sexista en las fiestas.
  • Crear un espacio de referencia que visualice un espacio de apoyo y solidaridad y facilite los medios para hacer frente a la violencia.
  • Advertir a los posibles agresores de que no todo es libre y que tendrán respuesta en los casos en los que haya agresiones.
  • Hacerles conscientes de la capacidad de las mujeres para defenderse y ofrecerles medios y herramientas de trabajo para ello.

Asimismo, el Ayuntamiento de Laudio, en colaboración de SIDALAVA, pondrá en marcha la campaña para que adolescentes y jóvenes usen el preservativo en sus relaciones sexuales y tomen una actitud positiva hacia su utilización para prevenir infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados en estas fiestas. Se repartirán un total de 1.500 preservativos en distintos recintos festivos.

Lo más leído
.