Tuesday 23 de April del 2024

Los baserritarras de los jueves piden al Ayuntamiento que comunique públicamente que las citas de agosto se mantienen

Actualizada agosto 9th, 2022 a las 08:08
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El pasado jueves, cuatro de agosto, los baserritarras participantes en el mercado tradicional de los jueves en Laudio, recibimos una comunicación del Ayuntamiento de la localidad, en la que se nos informaba que en virtud del artículo 15 de la Ordenanza de Venta Ambulante, el Ayuntamiento haría uso de su potestad de suspender dicho mercado los siguientes tres jueves, así como los dos últimos sábados de agosto para el mercado que se celebra ese día, con motivo de las fiestas patronales de la localidad.

La principal preocupación de los baserritarras las primeras horas de es hacer saber a las personas que se acercan que hasta septiembre por orden municipal no habrá mercado. Y al mismo tiempo, pensar que van a hacer con todo el género que se espera va a venir las próximas semanas y que no van a poder vender, estamos en agosto y la huerta empieza a estar a tope.

Según pasan las horas se va extendiendo el rumor de que ha sido un “error” municipal y que el mercado tradicional de baserritarras no será suspendido. A la hora de terminar el mercado esto no pasó de rumor, y aunque la notificación de la suspensión fue hecha con membrete oficial y acuse de recibo, la presunta rectificación posterior no ha sido comunicada aún.

Aunque lo sea, cosa que dudamos dado el poco margen que existe, el daño ya está hecho. Ya hemos comentado que  los propios baserritarras en un ejercicio de responsabilidad se estuvieron encargando de trasladar a sus clientes la comunicación municipal de suspensión del mercado. Tal es así que el comentario generalizado de las personas que se despedían era “Hasta septiembre!”.

Estamos hartos de que nos tomen por el pito de un sereno. Hartos de que no comprendan de que el único sustento de muchos de los caseríos es el mercado semanal; uno o dos únicos días a la semana, y unos alimentos con una estacionalidad muy corta que no pueden depender de la falta de planificación o de coordinación de los gestores municipales de turno.

Los baserritarras del mercado de los jueves de Laudio pensamos que el daño causado no tiene fácil solución. Aunque finalmente el Ayuntamiento de Laudio rectifique y permita celebrar los mercados en agosto serán con toda probabilidad unos mercados con poca afluencia de público y por lo tanto sin capacidad de sacar los golpes de producción que se avecinan, ya que es materialmente imposible volver a contactar con las personas que acudieron ayer al mercado, más aún cuando muchas de ellas no son ni siquiera de la comarca y se desplazan exclusivamente para realizar sus compras a los baserritarras locales. 

Los baserritarras del mercado de los jueves de Llodio pensamos y exigimos que ante la situación creada los responsables, en este caso el ayuntamiento de Laudio/Llodio, deben  ayudar a revertir lo antes posible el daño causado dando cuenta de su error y comunicando públicamente con la máxima celeridad y publicidad posible que el mercado se mantiene, si va a ser así.

Más aún, cuando este mercado viene de un proceso de renovación de sus bases que ha sido interpretado por parte municipal con la máxima literalidad, mostrando poca flexibilidad y compresión, y cuando más deberían apoyar la producción local agroalimentaria y la venta directa por parte de los productores y elaboradores, garantizando una información correcta, adecuada y suficiente a los consumidores como marca uno de los objetivos de la Guía para la Organización de Mercados Ferias locales de Euskadi.

Lo más leído
.