Tuesday 23 de April del 2024

El PP exige a la Diputación Foral de Álava que se instale al menos un dispositivo aéreo para los bomberos

Actualizada agosto 8th, 2022 a las 11:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El PP ha exigido al menos un dispositivo aéreo para los bomberos del territorio de Álava, ya que Álava no cuenta con ninguno. Ana Salazar, secretaria general del Partido Popular alavés, ha insistido que “estos dispositivos son muy importantes para los incendios que sufren bosques y montañas de Álava, que son muy difíciles de atajar porque van muy rápido”. 

Salazar ha recordado que “cuando se creó el Organismo Autónomo de Bomberos, el PP pidió que Álava contara con un dispositivo aéreo para los incendios de bosques y montañas alavesas, sin embargo, el PNV y el PSOE lo rechazaron y se negaron a tener ese dispositivo. Ahora vemos problemas y errores que se acarrean de no disponer de un mayor material para Álava”. 

Según han señalado los populares, ayer se produjo un incendio en el municipio de Zambrana y no hubo una coordinación en condiciones para pararlo, y se tuvo que llamar a los bomberos de Logroño porque en Álava no disponemos de dispositivos aéreos de agua para parar los incendios. Además, han relatado que “han sido los propios vecinos los que tuvieron que llamar a otras comunidades y los propios agricultores los que tuvieron que salir con sus tractores para hacer corta fuegos”.

La secretaria general del PP alavés ha recalcado que “Álava dispone de unas UCEIS en cada comarca, pero si los bomberos no tienen material necesario para controlar los incendios, no pueden hacer nada.” Además, ha criticado que “es una vergüenza que Álava no disponga de estos dispositivos y materiales tan necesarios, sobre todo, cuando hay incendios en bosques y montes. Es un problema muy grave porque lo que se puede acceder dentro de estos incendios y los bomberos pueden poner en riesgo su vida”.

Por otro lado, Salazar ha señalado que “queremos reconocer la labor de los agricultores y las entidades más pequeñas que fueron los primeros en sacar su maquinaria e intentaron hacer corta fuegos. El sector primario de Álava está siempre en la zona rural y luego son los gran olvidados del Gobierno foral del PNV en muchas situaciones”.

Salazar ha manifestado que “la Diputación Foral de Álava no invierte en dispositivos y materiales para controlar incendios. El PNV se pasa de tacañería para Álava porque todo lo deja para Vizcaya y al final siempre acabamos pagándolo todos los alaveses, pero sobre todo la zona rural”. 

“Para el PP es importante apoyar a toda la zona rural para que no ocurran estas desgracias. Esta ha sido una de ellas y exigimos que se solucione ya para que no ocurran más casos y vamos a seguir trabajando en ello”, ha concluido Ana Salazar

Lo más leído
.