Saturday 27 de April del 2024

Mañana comienzan las fiestas de Amurrio

Actualizada agosto 9th, 2022 a las 08:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Amurrio inicia sus fiestas patronales, y ya está todo preparado para la llegada de Iguarrako. Del 12 al 17 de agosto, grandes y pequeños podrán disfrutar de la mejor música y teatro de calle, actividades deportivas, el tradicional concurso de carrozas y los certámenes gastronómicos, entre otros.

Previo al inicio de las fiestas, hoy 11 de agosto, los niños y niñas podrán disfrutar de las atracciones al precio especial de 1,5 euros. En este espacio ferial este año se ha adoptado una medida que favorece a aquellas personas con diversidad funcional. “Este año las fiestas patronales son más inclusivas que nunca, dando visibilidad a las personas con trastorno del espectro autista y otras dificultades sensoriales. Así, las barracas tendrán una hora respetuosa con la diversidad funcional, todos los días de 17h a 18h, durante la cual no habrá música ni luces potentes que pueden interferir en hipersensibilidades sensoriales”, explica el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.

Las actuaciones musicales son parte fundamental en la programación festiva. Destacan los conciertos de Betto Snay, Celtas Cortos el 13 de agosto, y La Furia y Chill Mafia que actuarán el 14 de agosto. Neomak será el protagonista el 15 de agosto y el grupo Puro Relajo, la verbena de Trikizio y DJ Ruba para el día de San Roque. Además, continuando en la línea de la transformación social que tiene como faro el consistorio, se instalará una txosna solidaria en los conciertos que se lleven a cabo en Mendiko Eskola, los días 13 y 14 de agosto. La recaudación obtenida de la txosna solidaria estará destinada a la Asociación del Síndrome X Frágil del País Vasco, creada por un grupo de familias con el objetivo de apoyar a las personas afectadas en todo aquello que permita mejorar su calidad de vida.

La jornada del 13 de agosto contará con diferentes actividades dirigidas al público infantil. Por la mañana, en el parque municipal, habrá hinchables, ludoteca, talleres, un tobogán refrescante y una fiesta de la espuma al mediodía. Por la tarde, se podrá visitar al Iguarrako en el ayuntamiento, habrá un scape room en la casa de cultura y los juegos de Kalaka en el parque. Una vez finalizada, está programado un espectáculo de magia con el mago Sun.

Teatro de calle y actividades populares

Las artes escénicas, el teatro y la danza, tendrán un espacio preferente en la programación festiva. Para el primer se han programado el teatro de calle “Tartana” de Trocos Locos en San Antón y la actuación musical “Perdido entre ilusiones” en el paseo ELexondo. El 13 de agosto tendrá lugar una sesión de bailables con Jamaika Trio en la calle frontón y el teatro familiar “Skratx” en el parque y, por la noche, el espactáculo de danza y teatro con humor “Sardiña Freskueeee!” de Organik en la plaza Juan Urrutia.

El Día de las Cuadrilla, el 14 de agosto, habrá tres novedosos festivales por las calles del municipio. Al mediodía comenzará el I Festival de Música Callejera, con Grex Música en la zona peatonal de Elexondo, continuará a las 20h con Mario Enzo con títeres en la plaza San Antón y finalizará a las 21h con Borja Catanesi en la calle Frontón. Aiara Dantza Taldea realizará una exhibición de euskal dantzak el 15 de agosto en la plaza Juan Urrutia y el LVI Concurso de aurresku y jotas y el teatro de calle con espectáculo de acrobacias “Piensa en Wilbur” el viernes, 16 de agosto. Para el último día de las fiestas, se han programado el espectáculo de calle en formato lucha libre femenina “Lof of ladies” de Eva Guerrero en San Antón para finalizar con Dantza plaza con Patxi Pérez en la plaza Juan Urrutia.

Las actividades populares también tienen especial protagonismo durante las fiestas, el 14 de agosto tendrá lugar el concurso gastronómico de marmitako y una morcillada en la plaza San Antón. El 16 de agosto será el turno del desfile de carrozas de las cuadrillas, y para el último día de fiestas, se han organizado dos concursos gastronómicos, el concurso de tortillas y por primera vez un concurso de sukalki.

Lo más leído
.