Friday 29 de March del 2024

Berdeak EQUO urge a la Diputación la ejecución de las obras de abastecimiento de agua pendientes en los pueblos para aliviar la escasez de suministro en épocas de sequía

Actualizada agosto 12th, 2022 a las 10:21
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Ante los episodios cada vez más frecuentes de olas de calor y escasez de precipitaciones, que obligan a abastecer con camiones cisterna a siete localidades alavesas, el Partido Verde de Euskadi, Berdeak EQUO, advierte a la Diputación alavesa que siguen pendientes de ejecutar varias obras en la red de abastecimiento del territorio alavés. La institución foral ha dejado pasar los años sin acometer estas actuaciones y ahora, en esta situación tan delicada, los problemas de suministro se están agudizando no sólo por la falta de lluvias sino por el mal estado de la red de captación y abastecimiento en muchos municipios, que registra fugas recurrentes.

De hecho, además de falta de precipitaciones, las siete localidades alavesas a las que han suministrado agua con 58 camiones cisterna acusaban averías generales en la red de agua potable, según ha informado la propia institución foral.

Con el objetivo de paliar estos problemas, y dado el retraso histórico que acumulan las obras de abastecimiento de agua en el territorio alavés, entre las enmiendas registradas por el grupo parlamentario de Más País-Verdes EQUO  a los Presupuestos Generales del Estado, se incluyó una propuesta para la creación de un convenio entre la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Agencia Vasca del Agua-URA y la Diputación Foral de Araba para la ejecución de las obras de abastecimiento de agua contempladas en la Revisión 2021-2027 del Plan Hidrológico del Ebro, con una partida presupuestaria de 10 M € en el ejercicio 2022 y compromisos de gasto de 5 M € anuales entre 2023 y 2027.

Lamentablemente la enmienda no fue aceptada. “Según el diputado general el desabastecimiento se debe también a un incremento importante del número de vecinos. Ninguna mención a las obras pendientes, que parece que no son prioritarias para el PNV y el PSOE. Han tenido años para solventar estos problemas desde las instituciones donde gobiernan, y todavía no lo han hecho”, lamenta el coportavoz de la formación, Joserra Becerra.

Lo más leído
.