Saturday 20 de April del 2024

La Diputación Foral aprueba la exoneración para implantar TicketBAI a los y las contribuyentes mayores de 60 años

Actualizada agosto 19th, 2022 a las 08:51
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


Este decreto aprobado es fruto del resultado obtenido tras el análisis y evaluación del plan de difusión y proceso de escucha activa que la institución foral ha desarrollado a lo largo de estos meses junto a distintas entidades y asociaciones del territorio.
Gracias a la interlocución que ha facilitado SEA, Gasteiz On y Aenkomer, la Diputación Foral ha materializado las aportaciones recogidas en el trabajo a pie de calle, y de esta manera, ha sido posible dar respuesta a las inquietudes expresadas por los colectivos afectados.
Concretamente la medida aprobada hoy certifica la exoneración del cumplimiento de la obligación TicketBAI a las personas físicas, contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que a 31 de diciembre de 2021 vinieran ejerciendo una actividad económica.
  • Que a dicha fecha tengan 60 años o más.
  • Que no formen parte del colectivo de personas físicas que ejerciendo una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria estén obligadas a relacionarse a través de medios
    electrónicos con la Administración.
  • Que durante el año 2021 no hayan tenido personas trabajadoras contratadas por cuenta ajena.
    Aunque también podrán acogerse a esta media aquellas personas que sí hayan contratado durante el año 2021 a personas de forma temporal y se haya debido a enfermedad de la o el contribuyente que desarrolla la actividad económica o causa de fuerza mayor.
    Asimismo, esta medida establece también una deducción para los/las contribuyentes que hayan
    incurrido en gastos o inversiones con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto Normativo de Urgencia Fiscal y estén exoneradas del cumplimiento de la obligatoriedad de TicketBAI. Este decreto establece que podrán aplicarse una deducción del 100 por cien.
    La exoneración afectará a cerca de 3.000 contribuyentes.

En el mismo decreto se establece que aquellas y aquellos contribuyentes que deberían comenzar la implantación de TicketBAI el 1 de octubre verán pospuesta la fecha de implantación obligatoria hasta
el próximo 1 de diciembre.
La ampliación hasta el día 1 de diciembre responde a la voluntad de la Hacienda Foral de lograr que el máximo número de contribuyentes puedan acogerse a la deducción ampliada del 60%.
El Decreto Normativo de Urgencia Fiscal entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el BOTHA y surtirá efectos el 14 de junio de 2022.

Lo más leído
.