Saturday 20 de April del 2024

Diputación Foral y Ensanche 21 se alían para desarrollar un mortero de cal aislante que mejore la eficiencia térmica de edificios históricos

Actualizada agosto 18th, 2022 a las 11:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

nsanche 21 Zabalgunea S.A. y Diputación Foral de Álava, concretamente el Servicio de Patrimonio Histórico Arquitectónico dependiente del Departamento de Cultura y Deporte, han firmado un convenio para el desarrollo de un mortero de cal con propiedades de aislamiento térmico que mejore las prestaciones térmicas y reduzca el consumo energético en los edificios históricos. Para ello, el proyecto de investigación plantea el empleo de aerogeles como aditivo a los morteros de cal tradicionales, de modo que éstos puedan ser utilizados como enfoscados y enlucidos de las fábricas históricas existentes.
Desde el año 2019, por ambas partes se vienen desarrollando distintos trabajos de investigación sobre la mejora energética de los edificios históricos. “De esos trabajos, ha surgido la posibilidad de desarrollar un proyecto de mejora térmica de edificios históricos, que redundará en el cuidado, conservación y mejora de los mismos en todo el territorio” ha señalado la diputada foral Ana Del Val.
Concretamente, se trata del desarrollo de un mortero aislante exterior, compatible con los sistemas constructivos de los edificios históricos, que utilice las formulaciones de los morteros de cal hidráulica natural tradicionales y emplee materiales de última generación, como los aerogeles. Los primeros ensayos de la investigación están siendo realizados por el Servicio de Laboratorio General de la Diputación Foral de Álava y contemplan el análisis comparativo de las dosificaciones en consistencia, resistencia y rotura (flexotracción y compresión), densidad y humedad.
Por su parte, la presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi ha señalado que este estudio, camina en el objetivo de la sociedad de “desarrollar, en el más amplio sentido, acciones de fomento e impulso en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana”.
Ambas instituciones aportarán 6.000 euros cada una para el desarrollo del mismo, así como la puesta a disposición de su personal técnico para colaborar y coordinar el proyecto.

Lo más leído
.