Thursday 06 de October del 2022

Álava se prepara para acoger la etapa de La Vuelta 2022 que saldrá de Vitoria-Gasteiz y llegará a Laguardia tras recorrer 153,5 kilómetros

Actualizada agosto 23rd, 2022 a las 14:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Territorio Histórico de Álava se prepara para acoger la etapa de La Vuelta 2022 que saldrá de Vitoria-Gasteiz y llegará a Laguardia tras recorrer 153,5 kilómetros y un total de 31 municipios alaveses. Tras un día de descanso, La Vuelta 22 que inició su 77ª edición el pasado 19 de agosto en Holanda, retoma su recorrido por la península en la capital alavesa.

La etapa comenzará a las 13:40 horas en las campas de Mendizabala con el corte de cinta por parte del diputado general de Álava, Ramiro González, y el teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Gurtubai. Es la vigésima vez que este evento deportivo tiene una salida de etapa desde la capital alavesa, la última fue hace dos años en 2020.

Tras salir de Vitoria-Gasteiz, La Vuelta recorrerá un total de 30 municipios alaveses, un itinerario diseñado por el exciclista Joseba Beloki. La ronda ciclista pasará por Gopegi, Murua, Etxaguen, Legutio, Ozaeta, Hermua, Larrea, Axpuru, Narbaiza, Agurain-Salvatierra, Opakua, Contrasta, Ullibarri-Arana, Alda, San Vicente de Arana, Sabando, Arezana, Zekuiano, Leorza, Maestu, Atauri, Bujanda, Durrama Kanpezu, Quintana, Bernedo, Villaría, Villaverde, Lagrán, Leza, Navarridas y finalizará en la villa medieval de la capital de Rioja alavesa, Laguardia. En otras ocasiones, La Vuelta ha pasado por este municipio e, incluso en 1967, Laguardia acogió una salida de esta carrera, pero en ninguna edición, ha sido lugar de meta como este año 2022.

Para ello, la villa se ha preparado para albergar la llegada de los ciclistas, de la organización y de todos los y las aficionadas seguidoras de La Vuelta. Para ello, el Ayuntamiento de Laguardia ha habilitado dos parcelas de más de 6.000 metros cuadrados como aparcamiento para un total de 500 plazas, un parking situado junto al ascensor de esta localidad que, con posterioridad, podrá ser utilizado por las y los vecinos y residentes de este municipio turístico.

Además, y dado que durante estos días, se ha prohibido la circulación en gran parte de la localidad, el Consistorio de Laguardia también ha abierto otro aparcamiento de alrededor de 200 plazas para residentes junto al Instituto Samaniego.

Asimismo, el polideportivo de Laguardia también ha sido habilitado como sala de prensa con cien puestos de trabajo para que, las y los periodistas deportivos, puedan informar sobre la cuarta etapa de La Vuelta 22.

El diputado general de Álava y el alcalde de Laguardia, Raúl García, estarán presentes a la llegada de la meta instalada junto a la muralla de la villa medieval.

Fan Zone en Labastida

Por otra parte, se ha instalado una Fan Zone en el municipio limítrofe de Labastida, en concreto, en el parking del polideportivo de Labastida, junto a las piscinas municipales, para acoger a las y los aficionados a este deporte que mañana acudan a Rioja alavesa. El ‘Parque Vuelta’, como así se denomina este espacio y que estará abierto de 16:30 a 18:30h de la tarde, consistirá en una zona abierta a todos los públicos con distintas actividades, stands con regalos, sorteos, un food-track y una pantalla gigante para ver en directo el final de etapa de La Vuelta en Laguardia.

La Diputación Foral de Álava ha hecho una apuesta clara y rotunda por albergar este evento ciclista que, por una parte, va a posibilitar que miles de alaveses y alavesas aficionadas al ciclismo puedan disfrutar de este deporte, y por otra, va a ser un escaparate para mostrar y difundir el patrimonio paisajístico e histórico-artístico del Territorio Histórico de Álava. También hay que tener en cuenta que La Vuelta 2022 mueve a unas 2.500 personas que pernoctarán tres noches en la capital alavesa, lo que supone un importante retorno económico, además de la promoción turística del territorio alavés.

Lo más leído
.