Thursday 28 de March del 2024

La Asociación Aztarna de Amurrio valora muy positivamente la intervención arqueológica llevada a cabo este verano en Gorbea y continuarán con nuevas campañas

Actualizada agosto 22nd, 2022 a las 09:06
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Asociación Aztarna de Amurrio, en colaboración con el Ayuntamiento de Zuia y el arqueólogo laudioarra, Sergio Escribano, profesor de la UPV/EHU, ha llevado a cabo este verano una intervención arqueológica en la estribación de Gorbea.

La intervención arqueológica se inició el lunes 18 de julio y finalizó 22 de julio. En vista de los resultados alcanzados, los agentes que han hecho posible esta primera intervención, valoran la posibilidad de continuar con el estudio del yacimiento en próximas campañas.

La Asociación Etnográfica “Aztarna”, cuyo objetivo es promover y conocer el patrimonio histórico y cultural de su entorno, así como los modos de vida, usos y costumbres tradicionales, en el alto Nervión y Gorbea, llevó a unos de sus socios, Luiso López, a identificar un abrigo en el parque natural del Gorbea en Zuia, que contaba con indicios de haber sido ocupado en el pasado. La recogida en superficie de un total de 19 fragmentos de cerámica parece avalar dicha ocupación. Lo que resultaba sorprendente era su cronología, ya que el conjunto corresponde a época medieval. Así lo avaló el estudio de este conjunto por parte de Aixa Barbarin y Sergio Escribano, estudiante y profesor respectivamente de la UPV/EHU. Su estudio caracterizó un conjunto cerámico muy homogéneo y característico, íntegramente compuesto por cerámica común alavesa, que parece acotar su cronología a época plenomedieval (siglos XII-XIII).

El hallazgo del conjunto cerámico, dota de un valor añadido al ya de por sí interesante hallazgo, ya que aún no se han documentado abrigos de dicha época en el País Vasco. La mayoría de ocupaciones se remontan a la Prehistoria, más o menos reciente, y a lo sumo, a época altomedieval. Sin embargo, las pautas de poblamiento posteriores al año 1.000 rara vez se asocian a espacios rupestres. Asimismo, cabía la posibilidad de que este espacio haya sido un lugar habitado en momentos previos y posteriores, aspectos que una excavación arqueológica ayudaría a definir. La intervención se planteaba también, como una actividad mediante la que se podrían identificar las actividades sociales y económicas que se desarrollaron en el entorno del abrigo en el pasado.

Mediante esta propuesta se planteaba una primera intervención de carácter valorativo, , con dos objetivos principales:

-Definir en planta el posible espacio de habitación y las estructuras asociadas (muros, cortes en la roca)

-Valorar el potencial arqueológico del lugar mediante un sondeo que permita definir las etapas de ocupación

Resultados

Tras la excavación del sondeo valorativo, se puede concluir que se ha documentado un espacio doméstico asociado a la explotación de los recursos forestales del entorno, ocupado a lo largo del medievo. Es reseñable la intensidad de la ocupación, ya que se han identificado hasta tres niveles de ocupación, asociado a sendos suelos. A expensas de los estudios de laboratorio, parece que la ocupación más reciente correspondería a época bajomedieval, mientras que los dos restantes podrían corresponder a época plenomedieval. El importante conjunto cerámico recuperado permitirá precisar la cronología tras su estudio. La ocupación parece correlacionarse con determinadas actividades económicas desarrolladas en el entorno en época medieval, como las relacionadas con el hierro, madera, piedra o molinos de agua.

Lo más leído
.