Saturday 20 de April del 2024

El chupinazo y pregón de las fiestas de Artziniega se hará este año desde la balconada del consultorio médico

Actualizada agosto 22nd, 2022 a las 13:14
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

A través de su perfil de Facebook, el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco, ha explicado que: “este año, como ya ha anunciado la Comisión de Fiestas, el chupinazo y pregón se hará desde la balconada del consultorio médico, ya que el balcón del Ayuntamiento viejo no se reformará hasta después del Mercado de antaño. Antes de nada, lamentar no haber podido acometer antes los trabajos de restauración y consolidación de la estructura. Tramitaciones que se alargan, imprevistos que siempre aparecen…

El 18 de septiembre de 2021 se vino abajo una de las losetas de ese balcón. Dos días más tarde se realizó una inspección técnica, el 6 de octubre se redactó el informe por los servicios municipales, y el 25 de noviembre se recibió el informe técnico de Patrimonio y Restauración de la Diputación, para a partir de ahí proponer ideas, tampoco sencillas por lo que implicaba de garantía de seguridad, una vez analizada la estructura de este balcón y, de paso, el del ayuntamiento actual.

Hasta el 7 de febrero no dispusimos del informe técnico definitivo, ya con propuestas concretas de qué hacer y valoración económica, cifrada en 24.416 euros. El 17 de marzo se solicitan presupuestos a tres empresas, y solo una responde. No obstante, el 11 de abril se gira visita de nuevo a la balconada al observarse, gracias a la pericia del personal municipal, en varias losas más fisuras, lo que obliga a redactar un nuevo informe el 4 de mayo, en el que se concluye que la opción mejor para mayor garantía y seguridad no es ya una actuación puntual, sino el cambio completo del suelo de la balconada. Se solicita actualización del presupuesto a la empresa, esta presenta el 18 de mayo su propuesta, si bien al analizar la misma se advierte un error presupuestario, que se corrige por la empresa con un presupuesto definitivo recibido el 13 de junio, y que se eleva ya a 42.465,30 euros. Evidentemente, hay que habilitar estas cantidades imprevistas.

Ese 13 de junio se adjudican finalmente las obras, si bien la empresa nos comunica en julio que finalmente le es imposible comenzar los trabajos de manera que pudieran estar acabados para fiestas de septiembre, por lo que desde el Ayuntamiento se decide posponer las mismas hasta después del Mercado de antaño.

Esto supone que de manera excepcional, este año no se puede lanzar desde ahí el chupinazo festivo. No obstante, seguro que las ganas de fiestas serán las mismas o mayores…”.

Lo más leído
.