Friday 26 de April del 2024

La Diputación Foral de Álava mejora la competitividad de las empresas turísticas a través del programa “Alerta Temprana”

Actualizada agosto 26th, 2022 a las 07:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava va desarrollar durante los próximos meses el nuevo programa “Alerta Temprana Turismo” con el fin de poner a disposición de las empresas turísticas alavesas herramientas y asesoramiento especializado para mejorar su competitividad. Este programa diseñará un plan personalizado e integral para cada negocio, incluyendo áreas clave como gestión, marketing y nuevas tecnologías.

La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, explica que técnicos especializados van a llevar a cabo un análisis y estudio de las empresas participantes para “conocer su estructura de gestión comercial y los puntos y débiles del negocio, y elaborar a continuación un plan de acciones enfocado a mejorar sus ventas. Queremos contribuir a fortalecer el sector turístico de Álava y reforzar su capacidad para captar clientes internacionales”.

“Con este programa buscamos también incorporar en las empresas del sector la cultura de la innovación y uso de las nuevas tecnologías para la promoción y la comercialización online, y potenciar la atención al público”, añade. 

“Alerta Temprana Turismo” consta de cuatro fases que comienzan con el análisis por parte de personal técnico de la Cámara de Comercio de Álava (entidad colaboradora en el desarrollo del programa) de la situación y características de cada empresa participante, para identificar eventuales puntos críticos y aquellos aspectos que pueden ser optimizados. El fin último es mejorar su competitividad y sus ventas.

La definición de un plan de acciones es la segunda fase. Este plan detalla las actuaciones que deben realizarse en cada uno de los aspectos valorados, de cara a corregir los aspectos susceptibles de ser mejorados en el corto y medio plazo. La valoración y el plan de acción se presentan formalmente a la empresa mediante un informe de carácter confidencial, para analizar su puesta en marcha y su posterior ejecución.

La tercera fase del programa consiste en la implementación de las acciones definidas. Las empresas estarán acompañadas en la ejecución de estas acciones de un asesoramiento en línea, para resolver las dudas que puedan plantearse y un asesoramiento profesional en aquellas materias que sean necesarias (comunicación, marketing digital, área económica-financiera, visual merchandising, TICs, aspectos medioambientales, etc.).

Finalmente, y como cuarta y última fase, figura la valoración final de la implantación de las soluciones propuestas.

La diputada foral Cristina González destaca que la puesta en marcha de este programa, dirigido al sector turístico, tiene lugar después de los buenos resultados obtenidos durante los últimos años con un programa similar dirigido al comercio minorista local. Las empresas turísticas interesadas en participar en el programa “Alerta Temprana Turismo” pueden obtener más información y tramitar sus solicitudes en la Cámara de Comercio de Álava.

Lo más leído
.