Friday 26 de April del 2024

El Ayuntamiento de Laudio da el pistoletazo de salida a su nuevo PGOU

Actualizada agosto 30th, 2022 a las 11:01
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Laudio ha dado ya inicio a la revisión de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la herramienta más importante para modernizar el municipio y realizar una ordenación territorial y urbanística adaptada a los tiempos actuales.

Así, el Ayuntamiento ha adjudicado este proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana a una UTE entre dos empresas: Territorio y Ciudad y Taperstudio Arkitektura. En los últimos años ambas empresas se han encargado de la redacción de otros PGOUs en la Comunidad Autónoma Vasca, y desde este momento también se encargarán de la redacción del PGOU de Laudio, con un coste de 354.951,91 euros (IVA incluido).

El contrato se extenderá inicialmente durante 36 meses. En todo caso, la duración del mismo dependerá del avance de los trabajos y de la profundidad de los diferentes análisis, documentos e informes a elaborar, tanto por el propio Ayuntamiento como por otras administraciones, así como del resultado de la participación ciudadana y de los periodos de exposición e información pública. Porque este proceso tendrá un fuerte componente de participación ciudadana. “Se irán compartiendo avances y se generarán diferentes grupos de trabajo abiertos a los y las vecinas de Laudio”, ha detallado Ander Larrinaga, concejal de Desarrollo Urbano.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el que cuenta Laudio en la actualidad entró en vigor en el año 1995. El futuro urbanístico de Laudio de ahora poco tiene que ver con el determinado entonces. En este tiempo el Ayuntamiento ha realizado 41 modificaciones puntuales porque el plan no se adapta a las necesidades de los y las vecinas, ni permite una verdadera recuperación social, económica e industrial adecuada al siglo XXI.

“Estamos en un momento clave para la transformación de nuestro municipio. En los últimos años estamos asistiendo a cambios y nuevas coyunturas que afectan a nuestra economía, nuestros negocios, nuestros espacios sociales, etc. y todo ello debe tener un reflejo en nuestra planificación urbanística”, ha precisado el Alcalde, Ander Añibarro.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA SERÁ CLAVE

Además del propio Consejo Asesor del Planeamiento Municipal (órgano renovado en 2020 y que integra a diferentes asociaciones, empresas y personas del municipio para actuar como órgano consultivo del Ayuntamiento en materia de planeamiento urbanístico), los y las laudioarras jugarán un papel determinante en la renovación del PGOU. De hecho, a la empresa que resulte adjudicataria se le exigirá impulsar un ambicioso proceso de participación que permita construir entre todos y todas el Laudio del futuro, cuyos detalles se irán dando a conocer en los próximos meses.

“La revisión de nuestro PGOU era un compromiso que asumimos al inicio de la legislatura, y que permitirá por fin llevar a cabo una verdadera transformación del municipio, al servicio de todos y todas las laudioarras”, ha finalizado el Alcalde, Añibarro.

Lo más leído
.