Friday 19 de April del 2024

Orduña celebra desde mañana la 10ª edición del festival Urdufolk

Actualizada agosto 29th, 2022 a las 13:58
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El festival Urdufolk va a celebrar su 10ª edición desde mañana bajo el lema ‘Urdufolk, más que un festival’. Uno de los objetivos de este año es colocar en el centro a la mujer. Precisamente, todos los grupos que van a actuar en el festival están compuestos por mujeres o están liderados por ellas.

Junto a un gran número de agentes locales, las áreas de Igualdad, Euskera, Cultura, Ekoizpen y Turismo del Ayuntamiento han contribuido a la inmersión de este festival en el ecosistema turístico de la ciudad, impulsando la sostenibilidad, la diversidad cultural, la igualdad de género, el valor del patrimonio, la dinamización del sector hostelero y el consumo local.

Una programación de cuatro días

Todas las actividades organizadas van a ser gratuitas. El programa comienza mañana, 1 de septiembre, con el concierto didáctico de instrumentos autóctonos que ofrecerán Iñaki Plaza y Ion Garmendia. Esta primera actividad, dirigida a las familias, va a tener lugar en las piscinas municipales, a partir de las 17:30h. En caso de lluvia, se celebrará en el gimnasio de la Escuela Pública.

Al día siguiente, viernes 2 de septiembre, El Trasno, una banda de gaitas de Cuaña (Asturias), realizará una kalejira por las calles de Orduña a las 19:30h. A continuación, a las 21h, el público disfrutará de los conciertos de la cantautora catalana Judit Neddermann y el grupo Las Karamba, que experimenta con el chachachá, la salsa, la timba y la música urbana, en la Foru Plaza. A continuación, será Dj Urdufolk quien amenice la noche.

El sábado 3 las calles volverán a llenarse de la música de El Trasno, en este caso a partir de las 13h. Por la tarde, el txistulari urduñarra Koldo Ulibarri dirigirá una charla y mesa redonda a las 17:30h, en el Centro Cívico Alondegia. Para terminar, Kuttune, grupo que aúna la música vasca con la ibérica, africana, mediterránea, de Asia Central y cubana, entre otras, y el barcelonés Las Migas, que fusiona el flamenco, el jazz y la rumba, se subirán al escenario de la Foru Plaza a partir de las 21h, y una vez más, Dj Urdufolk se encargará de cerrar la noche.

Por último, el domingo 4 de septiembre, el concierto teatralizado de Txomin & Txistuman Deskontzertuan pondrá el broche final al festival, a las 17:30h, en la Foru Plaza. Se trata de un espectáculo dirigido al público infantil en el que se pueden conocer instrumentos tradicionales del mundo.

Lo más leído
.