Tuesday 23 de April del 2024

Laudio vivirá la recreación histórica de la guerra de 1936 el próximo 1 de octubre

Actualizada septiembre 2nd, 2022 a las 07:16
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El próximo 1 de octubre Laudio rememorará a través de una recreación ficticia la guerra de 1936 en el entorno de Santa María del Yermo. El objeto de esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, es crear un complejo museístico vivo con el que divulgar la parte patrimonial e historicidad que tuvieron aquellos ya lejanos acontecimientos en la localidad.

Aunque Laudio no formó parte de la primera línea de frente ni sufrió ninguna batalla reseñable, el municipio se vio afectado por el Cinturón de Hierro y contó con algunos escarceos militares y pasos de tropas. “Pese a que se perseguirá el máximo rigor histórico, la recreación será ficticia y se hará a través de dos unidades en las que principalmente se alistaron laudioarras: el Requeté alavés y el Batallón Araba. Se recogerán brevemente los altercados ocurridos entre anarquistas y nacionalistas/carlistas, con un idealizado intento de quema de iglesia, el elemento patrimonial más importante del lugar. Los fines de esta actividad son didácticos y divulgativos”, ha explicado Felix Mugurutza, experto en patrimonio.

PROGRAMA

Aunque la recreación se celebrará el sábado 1 de octubre, las actividades arrancarán el viernes 30 de septiembre a las 19:00 horas con la recepción de los 96 participantes en la Herriko Plaza, procedentes de once asociaciones -cuatro son de Euskadi y el resto de distintas partes del Estado-. Tras el acto de recepción, varios representantes pasearán uniformados por el casco de la localidad, a fin de promocionar la actividad.

ACTOS 1 DE OCTUBRE

  • 10:00-13:30. Durante la mañana se mostrarán diversos aspectos de aquella contienda, así como personajes que tuvieron relevancia en la misma y fueron oriundos de Laudio (Perea, Ibarrola, Nogueira…).
  • 11:00 y 12:00. Se representará una escaramuza en la que un grupo de anarquistas intentaran asaltar el templo e incendiarlo, ello será evitado por gudaris nacionalistas. Con ello se pretende mostrar las fuertes desavenencias entre las facciones del mismo bando que defendía el gobierno republicano.
  • 13:30. A partir de las 13:30 horas, se comerá en el pórtico, cada uno portando su escudilla o recipiente de campaña. Tras comer se hará un breve descanso.
  • 16:00-17:00. Será la batalla propiamente dicha. Se representará un hecho ficticio en el cual una compañía del requeté de Álava tomará al asalto la iglesia de Santa Maria del Yermo, en la que se encuentran acantonados gudaris del batallón Araba.

ZONAS TEATRALIZADAS

Para la representación, el Consistorio laudioarra ha definido nueve espacios distintos en el Santuario de Santa María del Yermo. Y en cada uno de ellos -se hará a pasar a la gente en pequeños grupos organizados- se explicará una faceta de aquella guerra y se representarán escenas cotidianas para contextualizar.  De hecho, ciertos personajes locales, como Juan Ibarrola Orueta o Eugenio Perea Urkijo, serán representados. En cualquier caso, cada recreador representará a una persona real del pueblo, con todo el respeto que ello merece.

  • Puesto 1. Puesto de control de carreteras, muy comunes en toda la zona. Todo público que entre a ver la actividad ha de pasar por ahí. La carretera estará cortada en ese punto y, simulando un control militar, organizarán los grupos para que pasen a ver los siguientes puestos.
  • Puesto 2. Puesto de ingenieros. Ya que el Cinturón de Hierro de Bilbao está cercano, se incluye este punto y se aprovecha para explicar el proceso de fortificación y restos visibles que aún quedan en la zona.
  • Puesto 3. Puesto de mando del ejército leal a la república. Representará el puesto como tal y a la plana mayor del Batallón Araba. En él se explicará someramente la trayectoria de la unidad.
  • Puesto 4. Puesto de mando del ejército sublevado o “nacional”. Representará el puesto como tal y a la plana mayor del Tercio de la Virgen Blanca. En él se explicará someramente la trayectoria de la unidad. Se aprovechará la campa situada enfrente de este lugar para representar la instrucción de los soldados del requeté.
  • Puesto 5. Hospital de vanguardia. En él se explicará someramente los recursos y métodos para auxiliar a los heridos en campaña.
  • Puesto 6. Intendencia. Se hará una simulación de pago de nóminas que a su vez servirá para controlar la asistencia de recreadores y el destino adjudicado. Asimismo, será ahí donde se tramite el reparto de municiones. Por último, unos figurantes serán los cocineros que elaboren allí el rancho que se comerá al mediodía.
  • Puesto 7. Artillería nacional, con un cañón Schneider y otro Arisaka, ambas reproducciones.
  • Puesto 8. Capellán del requeté. En él se explicarán someramente y se mostrarán los recursos materiales con los que se daba la misa en campaña.
  • Puesto 9. Capellán de gudaris. En él se explicarán someramente y se mostrarán los recursos materiales con los que se daba la misa en campaña. También será la zona de instrucción militar previa. Se ha elegido esta ubicación por ser el amplio pórtico de la iglesia, empedrado, y con gran fuerza estética para las fotografías.

La actividad se enmarca dentro del plan de la Administración municipal de protección especial para investigar, consolidar y divulgar el patrimonio cultural y natural de Laudio.

Lo más leído
.