Wednesday 24 de April del 2024

Orduña celebra desde hoy las Fiestas de la Coronación

Actualizada agosto 31st, 2022 a las 12:17
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Orduña recupera una amplia programación dentro de las Fiestas de la Coronación. Una vez más, el txoko Igel Abestokia ha organizado el tradicional Concurso de Marmitako Ciudad de Orduña y el Encuentro de la Canción Popular Vasca. Por otro lado, el festival Urdufolk celebra su 10ª edición desde hoy y hasta el 4 de septiembre bajo el lema ‘Urdufolk, más que un festival’.

El programa comienza hoy con el concierto didáctico de instrumentos autóctonos que van a ofrecer Iñaki Plaza y Ion Garmendia. Esta primera actividad, dirigida a las familias, va a tener lugar en las piscinas municipales, a partir de las 17:30h. En caso de lluvia, se celebrará en el gimnasio de la Escuela Pública.

Mañana, El Trasno, una banda de gaitas de Cuaña (Asturias), realizará una kalejira por las calles de Orduña a las 19:30h. A continuación, a las 21h, el público disfrutará de los conciertos de la cantautora catalana Judit Neddermann y el grupo Las Karamba, que experimenta con el chachachá, la salsa, la timba y la música urbana, en la Foru Plaza. A continuación, será Dj Urdufolk quien amenice la noche.

El sábado las calles volverán a llenarse de la música de El Trasno a partir de las 13h. Por la tarde, el txistulari urduñarra Koldo Ulibarri dirigirá una charla y mesa redonda, a las 17:30h, en el Centro Cívico Alondegia. Para terminar, Kuttune, grupo que aúna la música vasca con la ibérica, africana, mediterránea, de Asia Central y cubana, entre otras, y el barcelonés Las Migas, que fusiona el flamenco, el jazz y la rumba, se subirán al escenario de la Foru Plaza, a partir de las 21h, y una vez más, Dj Urdufolk se encargará de cerrar la noche.

Dentro de las fiestas de la Coronación, se organizarán otras actividades. El sábado, a partir de las 10:30h, habrá hinchables y juegos infantiles en la Foru Plaza. Una hora más tarde, sobre las 11h, comenzará una kalejira a cargo de Getxa Goi Txistu Taldea. Por la tarde, de 18h a 20h, se podrá participar en el XII Campeonato de Bolos de las Fiestas de Coronación.

La Cofradía de la Makila celebrará la 22ª edición del concurso de marmitako se llevará a cabo el sábado de 9h a 14h, en Foru Plaza, donde las y los más jóvenes podrán participar  a partir de las 11:30h en un taller de ensaladas, con el fin de que conozcan y se acerquen a los productos naturales de la tierra. A las 11h, se celebrará la misa mayor en el santuario de La Antigua, de 11h a 13h retomáran el XII Campeonato de Bolos de las Fiestas de Coronación, y a las 12:30h los gigantes amenizarán una kalejira. Tampoco faltará la música. A las 13:15h la Banda Santa Cecilia ofrecerá un concierto en la Plaza de los Fueros, y a las 19h, Erdizka Lauetan ofrecerá una sesión de dantza plaza.

Además, el domingo el concierto teatralizado de Txomin & Txistuman Deskontzertuan pondrá el broche final al festival, a las 17:30h, en la Foru Plaza. Se trata de un espectáculo dirigido al público infantil en el que se pueden conocer instrumentos tradicionales del mundo.

Por último, cinco agrupaciones corales y la Banda de Música Santa Cecilia, 120 personas en total, participarán el domingo 11 de septiembre en el VII Encuentro de Canción Popular Vasca. En esta ocasión, la temática de las canciones girará en torno al mundo pastoril. Xada agrupación interpretará una canción de su repertorio, y como cierre y con el acompañamiento de la banda Santa Cecilia, cantarán al unísono Xalbadorren heriotzean de Xabier Lete. El concierto principal se llevará a cabo en Foru Plaza, a las 13:15h, pero también se podrá disfrutar de este encuentro en los diferentes bares, calles y barrios de la localidad.

Lo más leído
.