Saturday 27 de April del 2024

Ugao-Miraballes recupera sus fiestas patronales del 6 al 12 de septiembre

Actualizada septiembre 2nd, 2022 a las 14:53
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha acogido esta mañana la presentación del programa oficial de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Udiarraga. Tras dos años sin poder celebrar los festejos con motivo de la pandemia, los de este año arrancarán de manera oficial el próximo martes 6 de septiembre, con la bajada de cuadrillas y la lectura del pregón, y finalizarán el 12 de septiembre con el día de la Cofradía y la vuelta a la bola.

El alcalde de la localidad, Ekaitz Mentxaka, acompañado de la concejala de Cultura e Igualdad, Ana Maite Fernández, y diversos miembros de la Comisión de Fiestas, como Joseba Arrieta y Xabier Gutiérrez, han sido los encargados de detallar las actividades organizadas para este año. Asimismo, también han estado presentes otros protagonistas importantes de las fiestas como Asier Peña, en representación de los cabezudos y gigantes de Ugao, que serán los encargados de leer el pregón. El cocinero ugaotarra Jon Gil, uno de los chefs que está llamado a ser uno de los más grandes de la cocina vasca, y quien será el encargado de dar la vuelta a la bola, también ha participado en el acto.

Durante la presentación, Ekaitz Mentxaka, alcalde de la localidad, ha subrayado la calidad y la variedad de las actividades que se desarrollarán. “Las calles de Ugao se llenarán de color y alegría, calles donde se celebrarán multitud de actuaciones. Contaremos con más de medio centenar de actividades para todos los públicos. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer la dedicación y compromiso de la Comisión de Fiestas, como de las asociaciones, agrupaciones, trabajadores municipales y personas que han hecho posible la elaboración del programa de este año”

Por su parte, la concejala Ana Maite Fernández, ha manifestado que “las fiestas de este año serán las más especiales de los últimos tiempos. Después de dos años atípicos y muy duros, tenemos muchísima ilusión y sobre todo, muchísimas ganas de volver a juntarnos, con nuestras amigas, amigos y familiares para disfrutar de las fiestas. Eso sí, al igual que durante el resto de días del año, las fiestas tienen que ser días de respeto, de diversión y de convivencia porque forman parte del sello de Ugao-Miraballes. Por ello, desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento para disfrutar de las fiestas con responsabilidad”. La concejala ha recalcado que la lucha contra las agresiones sexistas es responsabilidad de todos y todas, de las administraciones y de la sociedad en su conjunto. Por ello, ha animado a denunciar cualquier tipo de agresión que pueda producirse en las fiestas patronales.

En total serán más de 50 actividades, para cuya organización el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha destinado una partida presupuestaria de unos 110.000 euros. En cuanto a la programación se refiere, el martes 6, la jornada comenzará con la tradicional bajada de cuadrillas animada por cabezudos y gigantes. A las 13h la balconada del Ayuntamiento acogerá el lanzamiento del txupinazo y la lectura de pregón que este año correrá a cargo de los propios cabezudos y gigantes de Ugao. La música, las danzas y la animación de calle serán las otras protagonistas del día. A la 13:30h disfrutaremos de un pasacalles con los cabezudos y gigantes de Ugao-Miraballes y la comparsa Ondalan. Asimismo, la programación de este día incluye las actuaciones de Etorki Dantza Taldea, la fanfarrea Dunbots y el concierto de Demode Quartet, entre otras citas.

El miércoles 7 se han organizado talleres para niños y niñas sobre cómo bailar con gigantes, habrá pasacalles de cabezudos y verbenas infantiles y familiares. No faltará tampoco la tradicional misa y Salve en honor a la Virgen de Udiarraga.

El jueves 8 arrancará con la diana y misa mayor. Al mediodía se celebrará un encierro infantil con toros hinchables. Ya por la tarde, los txistularis de Ugao, acompañados por los cabezudos, animarán distintos rincones de la villa. Asimismo, se disputarán partidos de pelota con jóvenes pelotaris locales y de los municipios colindantes de Zeberio y Zaratamo, y el grupo “Elegancia Mexicana” inundará Herriaren Enparantza con melodías mariachis.

El viernes 9 es el día dedicado a las personas mayores. Un día que comenzará con el tradicional homenaje a la mujer y al hombre de más edad del municipio para posteriormente continuar con la comida de la asociación de jubilados/as de la villa. Por la tarde, además de disfrutar de más animación de calle y verbenas, se llevará a cabo la presentación oficial del CD Ugao en el campo de fútbol de Arandia. Por la noche se activará el programa de prevención “sexubizi” en la Plaza Gernika, se trata de un espacio de información y protección en fiestas. La jornada terminará con el concierto de “Huntza” y la romería del grupo “Beranduegi”.

El sábado 10, empezará con la apertura de las inscripciones al concurso de marmitako y tortilla. Posteriormente la diana recorrerá las calles del municipio. Durante el día habrá animación callejera, danzas de la mano de los grupos Etorki, Edurre y Aiara Dantza Taldea, conciertos del cantautor Gorka Knörr y su banda, la actuación del grupo tributo a Mecano y una sesión de DJ.

El domingo 11 también habrá actividades para todas las edades y gustos. A destacar y como novedad del programa festivo, “el concurso de fanfarrias”. Además de la feria agrícola con productores de Gorbeialde que tendrá lugar en la explanada de la ermita; el público infantil, podrá disfrutar del parque formado por una ludoteka, txikigune, talleres y juegos en familia y playa. Los y las jóvenes, por su parte, tendrán toro mecánico, camas elásticas y circuito de karts en la zona de Arandia. A las 11h arrancará el concurso de fanfarrias, y por la tarde se podrá disfrutar de una exhibición de patinaje artístico en el polideportivo El Jaro. Ya por la noche, el grupo de danza vertical Harrobi Dantza Bertikala deleitará al público con su espectáculo “Harri eta Herri”.

Y el lunes 12 las fiestas llegarán a su fin. Por la mañana, además de la diana y la misa por los difuntos de la villa, habrá animación callejera de la mano de “Beti Alai”. La zona de la ermita acogerá a las 14:30h una de las citas más importantes, la celebración del día de la Cofradía, concretamente la undécima comida de hermandad de la tercera etapa de la Cofradía. Cabe recordar que la Cofradía, surgida en el barrio de Udiarraga, es la institución municipal más antigua de la villa. Ya por la tarde, el grupo Puro Relajo, las batukadas y el rock animarán distintas zonas de la localidad. El broche final se dará a las 23:45h con la tradicional vuelta a la bola que correrá a cargo del cocinero ugaotarra Jon Gil. A las 00:15h la traca de la Pirotecnia FML pondrá fin a los festejos.

Cabe recordar que el artista castellonense, Juan Diego Ingelmo Benavente, se proclamó ganador de la 30 edición del concurso para el anuncio de las fiestas patronales en la categoría de mayores de 15 años. Así lo decidió el jurado integrado por los miembros de la Comisión de Fiestas. Juan Diego obtuvo así un primer premio dotado de 500 euros en metálico. Benavent presentó un collage con músicos, bailarines y cabezudos para hacerse con el primer puesto. Por su parte, el jurado decidió, además, conceder el accésit -segundo premio- a María Carmona Sánchez, vecina de Ugao-Miraballes.

Lo más leído
.