Thursday 25 de April del 2024

Una exposición pone de relieve la importancia arquitectónica y escultórica del monumento del Txarlazo

Actualizada agosto 31st, 2022 a las 11:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

​​Desde este pasado viernes se puede visitar, en el Centro Cívico Alondegia, una exposición para poner en valor del monumento a Txarlazo, dedicado a la Virgen de La Antigua, que está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Orduña y el Ayuntamiento de Villalba de Losa.

En su inauguración, el arquitecto Antón Ortega dio una explicación acerca de los paneles que componen la exhibición. Asimismo, el grupo motor, formado para la puesta en valor del monumento, explicó los pasos dados hasta el momento de cara a su rehabilitación.

El objetivo de esta exposición es precisamente dar a conocer su interés cultural, de cara a recuperar su importancia tanto arquitectónica como escultórica, y ponerla en valor para su futura explotación.

Acciones realizadas

Con el objetivo eliminar posibles riesgos, los consistorios de ambas localidades realizaron en marzo un estudio de campo en el lugar, en el que constataron que el monumento requiere de una rehabilitación inmediata para ralentizar la velocidad de su deterioro.

La estructura del monumento presenta numerosas filtraciones de agua, provocadas por la climatología adversa, y el elemento con mayor deterioro es el manto que la rodea.

Para la puesta en valor del monumento del Txarlazo, el Ayuntamiento de Orduña recibirá una subvención de 500.000 euros por parte del Gobierno Vasco, dentro del Plan de Acción Inmediata de Aiaraldea.

Una maqueta cedida desde Madrid

La exposición, además de paneles y un vídeo explicativo, cuenta con una maqueta cedida desde el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), a través de su Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU).

Bajo el nombre ‘Monumento a Nuestra Señora de La Antigua en la Peña de Orduña’, diseñada por el taller de maquetas Jorge Queipo, es una de las piezas creadas con el objetivo de dar a conocer al público el nacimiento y primer desarrollo en el Estado español de las construcciones de hormigón armado, uno de los materiales más característicos del siglo XX.​

Lo más leído
.