Saturday 20 de April del 2024

EAJ -PNV califica de «éxito absoluto la vuelta de los sanrokes, impulsados por el modelo festivo de los jeltzales»

Actualizada septiembre 5th, 2022 a las 13:20
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DEL PNV DE LAUDIO

Tras dos años excesivamente largos sufriendo las consecuencias del COVID-19, ha llegado el momento de celebrar el éxito y hacer balance de los primeros sanrokes post pandemia que se celebran en Laudio. Un momento lleno de ilusión, emoción y mucho entusiasmo que se ha mezclado con la responsabilidad y preocupación, puesto que el virus aún sigue en circulación.

Desde el Servicio de Fiestas, dirigido por la concejala de EAJ-PNV, Maite Cortazar, para la organización de esta edición de las fiestas se ha sido fiel a la programación que, de manera habitual, cada año organizan las cuadrillas de fiestas y demás agentes festivos junto con el Ayuntamiento adaptándolas, eso sí, a las nuevas tendencias.

«En nuestras fiestas se une la tradición y los nuevos tiempos, puesto que hay actos que llevan celebrándose décadas y así deben seguir con los pequeños cambios precisos adaptados a las nuevas generaciones. El éxito de la programación cada año, si funciona no queremos cambiarlo, pero, eso sí, nos adecuamos a las demandas vecinales y de los propios agentes festivos a quienes respetamos profundamente en sus decisiones porque son los que realmente hacen que las fiestas sean lo que son«, ha subrayado la edil jeltzale Cortazar.

Con la evolución positiva de la pandemia y tras apostar por la organización de las fiestas en la reunión mantenida en el pasado mes de marzo, el ambiente ha sido distendido, participativo, colaborativo y con gran implicación por parte de todas las personas que conforman principalmente el grupo de trabajo de fiestas Sanrokeak 2022, pero también con las diferentes cuadrillas del municipio, los grupos de música y danza locales, además de las asociaciones. En definitiva, durante los últimos meses de preparación de las fiestas se ha respirado ilusión y ganas por los cuatro costados, y eso se nota en el trabajo realizado y, sobre todo, en los extraordinarios resultados obtenidos.

La elección de los pregoneros, los queridos gigantes Don Terencio y Doña Tomasa, y del txupinero, Javi Arteta, se hizo desde este grupo de trabajo, integrado también por Suziri-Jai Laudioko Jai Koordinakundea, Txosna batzordea y otros representantes de los agentes festivos con total unanimidad y acuerdo. Una tónica que se ha mantenido durante toda esta edición de los sanrokes.

Asistencia masiva

Las calles de nuestro pueblo han estado a rebosar, pero no sólo de personas, sino también de ambiente festivo desde la primera hora de la mañana hasta la noche. Ambiente de fiesta, cordial, de hermandad en diferentes zonas del pueblo. Fueras por donde fueras, había cuadrillas y personas disfrutando y participando del ambiente.

De hecho, jamás antes la Herriko Plaza había estado tan llena durante el comienzo de las fiestas con el Txupinazo. Un momento indescriptible para toda y todo laudioarra, puesto que, cuando suena el estallido del ‘txupin’, todo el pueblo se une en la fiesta y la alegría. En este 2022, más que nunca, ha sido impresionante y muy emocionante.

Tras el pistoletazo oficial, la inmensa mayoría de los actos organizados por las cuadrillas han estado acompañados de música y ambiente en la calle a lo largo de los distintos momentos del día. Y, para ello, se ha contado con trikitilaris, txistularis, dulzaineros y fanfarres. Casi todos de procedencia local, con el objetivo de fomentar nuestra cultura euskaldun a la vez que se impulsa el talento de nuestras vecinas y vecinos.

De hecho, siguiendo con esta misma línea, se han organizado más de 100 actos festivos entre el Ayuntamiento, las cuadrillas y los agentes festivos, y en más del 85% ha estado presente nuestra lengua, el euskera.

Todos los actos, organizados para todos los públicos y gustos, a los que ha asistido, de manera activa, el alcalde de Laudio, Ander Añibarro, junto con la concejala de Fiestas, Maite Cortazar, y el resto de las y los concejales de EAJ-PNV, han contado con un gran éxito de acogida y participación como por ejemplo los encierros, el parque infantil y diskodantzas para los más txikis, también el deporte rural, las zaldi e idi probak, los campeonatos de bolos, concursos gastronómicos, kalejiras, danzas y, por supuesto, los conciertos.

Conciertos de primer nivel

Los conciertos merecen una mención especial, ya que este año se ha apostado por unos conciertos de gran nivel y calidad, y “creemos que la decisión ha sido totalmente acertada porque las vecinas y vecinos se lo merecen, y en este 2022 no sólo hemos logrado que se queden a disfrutar de los conciertos de nuestro pueblo, sino que hemos conseguido que muchos habitantes de otros lugares nos hayan visitado».

Esto es sin duda gracias a una calidad de conciertos espectacular que ha conseguido colocar a Laudio y sus fiestas como un referente a tener en cuenta en los próximos años. Un aspecto que, sin lugar a duda, va a tener efectos positivos en la economía local.

Si hablamos de cifras, el concierto del grupo donostiarra, La Oreja de Van Gogh, reunió a más de 8.000 personas, mientras que los catalanes de La Pegatina lograron congregar a más de 6.500 personas. También destaca la afluencia masiva a los conciertos de Mocedades y la Orquesta La Fórmula. Estos son los datos más representativos, pero, en cualquiera de los conciertos realizados en la Herriko Plaza, ha habido una asistencia masiva.

Lo mismo ha ocurrido con los celebrados en la emblemática plaza de Alberto Acero, donde no cabía un alfiler: Amak, Puro Relajo, Korrontzi, Los Chimberos, Mariachis Zacatecas, Agrupación Musical San Roke o el DJ AZID, organizado por el Ayuntamiento. Este último es un grupo de cinco jóvenes de Laudio que pertenecen a la cuadrilla AZKENAK. ¡Todo un éxito, a pesar de que la lluvia no lo puso fácil!

Agradecimientos

EAJ-PNV Laudio quiere aprovechar este balance positivo para agradecer a todas las personas que han hecho posibles nuestras fiestas: cuadrillas, grupos de música y danza locales, asociaciones y, por supuesto, al grupo de trabajo de fiestas Sanrokeak 2022. «Nuestras fiestas no serían posibles y no serían nuestras fiestas sin vosotras y vosotros».

Agradecer también al equipo de trabajadoras y trabajadores municipales, en especial del servicio de Cultura, Deporte y Fiestas que se han implicado e involucrado más allá de su obligación laboral.

Especialmente, desde la formación jeltzale también queremos hacer una mención y agradecimiento destacado a nuestra vecina Carmen Zaballa, que bailó el aurresku de honor en la comida de la cofradía. Un símbolo de tradición y nuevos tiempos que también tuvo su repercusión el día que se realizó el hermanamiento de Laudio con el pueblo andaluz de Aldeaquemada. En este acto esperado y emotivo, también se bailó una fusión entre nuestro aurresku de honor y el baile flamenco.

Finalmente, desde EAJ-PNV Laudio queremos dar las gracias a todas nuestras vecinas y vecinos por haber participado de nuestras fiestas activamente, con respeto y sin problemas. Eskerrik asko Laudio, ¡seguimos trabajando con más ilusión aún si cabe para organizar la próxima edición!

Lo más leído
.