Tuesday 27 de September del 2022

EH Bildu y Aiara Batuz piden una moratoria que impida nuevas plantaciones de eucaliptos, a la espera de una normativa que regule su uso

Actualizada septiembre 7th, 2022 a las 13:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EH Bildu y Aiara Batuz han registrado una moción por la que se solicita establecer una moratoria para impedir nuevas plantaciones de eucaliptos, mientras la Diputación Foral de Araba, como administración forestal competente, establezca una normativa que regule el uso del eucalipto en todo el territorio.

Según EH Bildu y Aiara Batuz, «la creciente e imparable expansión de este árbol ha provocado un gran cambio en el paisaje de la mitad norte de Ayala, donde se ubican los montes de producción intensiva de madera». Prueba de ello es que la superficie ocupada por eucalipto en los últimos 10 años solo en Aiara se ha multiplicado por 13, alcanzando las 523 hectáreas.

Asimismo, han advertido de que, aunque el cultivo de eucalipto genera beneficios económicos para las personas propietarias de esos montes, se produce al mismo tiempo un empobrecimiento de los bienes intangibles, no traducidos a dinero, que genera la naturaleza y que nos benefician a todos: biodiversidad, paisaje, fertilidad del suelo, regulación del ciclo del agua, etc. «El supuesto secuestro de carbono del eucalipto no es tal si analizamos el destino de su madera: papel de usar y tirar, toallitas, etc. Su ciclo de vida no ayuda a mitigar el cambio climático», han denunciado.

Otros territorios

Han comparado la situación de Aiaraldea con los territorios vecinos, ya que tienen condiciones similares. En el caso de Bizkaia se ha prohibido su plantación hasta 21 de diciembre de 2025 a la espera de que durante este periodo se proceda a una ordenación de las plantaciones. En el caso de Gipuzkoa se ha dado una prohibición de la tala de todas las especies forestales hasta pasados 25 años desde su plantación.

En Araba, sin embargo, no existe ningún ordenamiento en la actualidad. Por ello, se propone en la moción una normativa que regule este cultivo para que se evite en lo posible una mayor expansión de esta especie.

Lo más leído
.