Saturday 20 de April del 2024

El saneamiento y abastecimiento del  Alto Nervión tendrá importantes mejoras

Actualizada septiembre 5th, 2022 a las 10:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Gobierno Vasco y la Agencia Vasca del Agua han aprobado una nueva planificación hidrológica con horizonte 2022-2027, a fin de garantizar la seguridad hídrica y el abastecimiento de las poblaciones, que recoge una quincena de actuaciones de distinta consideración en territorio alavés.

Dotado con 900 millones de euros –en el que también participan diputaciones y ayuntamientos–, esta planificación busca afrontar la gestión del agua de manera general y con planes especiales en caso de inundaciones y sequía como está sucediendo en la actualidad.

Paralelamente, el plan hidrológico del departamento que dirige Arantxa Tapia incluye inversiones para mejorar la calidad del agua en determinadas zonas, así como los sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales. A este respecto, destacan para el territorio alavés la inversión de 73 millones de euros para el saneamiento del Alto Nervión, en concreto la construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Basaurbe, en Laudio; y Markijana, en Amurrio, y de su sistema de colectores. Importantes actuaciones que van en la línea de la solución que se ha logrado para el saneamiento y depuración en Agurain, donde se estrenó en diciembre del año pasado una nueva y moderna EDAR.

Del mismo modo, se prevé la ejecución de colectores en Artziniega, con una inversión de seis millones de euros

Y, de manera general, la mejora del abastecimiento en las localidades de Okondo, Barambio, entre otras , además de en Laudio y Amurrio.

Lo más leído
.