Thursday 06 de October del 2022

Inaugurada la exposición de “Maquetas de caseríos y ermitas” del amurriano Juantxu Berrocal en el Museo de Orduña

Actualizada septiembre 7th, 2022 a las 13:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Desde el viernes ya se puede visitar la nueva exposición que ha programado, en la Sala de Artistas Emergentes, el Museo de Orduña.

Se trata de una magnífica colección de maquetas de caseríos y ermitas del País Vasco, muchas de ellas de nuestra zona.

Juantxu Berrocal es el artista que ha hecho estas réplicas que ya han sido expuestas en diferentes lugares como Murga, Orduña, Gernika, Amurrio, Orozko y Portugalete. Es autodidacta y ha ido aprendiendo según iba construyendo sus pequeños edificios. Ha desarrollado su propia técnica con un gran respeto por estas construcciones de otras épocas, por quién las hizo, y por lo que la naturaleza ofrece para realizarlas.

Juantxu Berrocal nació en Elorrieta (Deusto, Bilbao) en 1940 pero lleva viviendo en Amurrio desde hace más de 50 años, donde ha  desarrollado su vida profesional como delineante proyectista. Tal y como ha explicado el propio autor: “con la jubilación, al tener más tiempo libre, y gracias a una de mis muchas inquietudes (pasear por el monte) adquirí una afición nueva: construir réplicas de caseríos, ermitas, torres, molinos… En mis paseos me fijaba cómo estaban hechas; yo las veía tan sólidas y bonitas que me preguntaba cómo en aquellos tiempos fueron construidas con tan pocos medios, sólo disponían de materiales que tenían a la vista: piedras, madera… Esto me inspiró para hacer mis réplicas de la misma forma.

Al pasear localizo la obra, la fotografío, recojo piedras del lugar (que en cada zona son de un color característico), cojo las medidas para respetar la escala, hago un dibujo en casa, vuelvo a comprobar sobre el terreno si todo está en orden, y si es así, comienzo a construir la pequeña obra.

Disfruto del tiempo que dedico a cada una, y me llena de satisfacción el verla acabada. Espero que vosotros también disfrutéis de ellas.”

Lo más leído
.