Thursday 28 de March del 2024

EH Bildu pide abrir el debate de la reforma fiscal, para garantizar vidas dignas

Actualizada septiembre 12th, 2022 a las 07:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EH Bildu ha presentado en las Juntas Generales de Araba una moción en la que pide abrir un debate sobre la reforma fiscal y una propuesta de modificación de la norma foral que regula los impuestos municipales.

El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha señalado que, aunque la situación es cruda, no se puede negar que también hay soluciones: «De hecho, los tiempos de crisis son también tiempos de nuevas oportunidades». Fernández de Pinedo se ha referido al continuo repunte de los precios en los últimos meses, así como a la guerra de Ucrania, aunque ha señalado que la situación socioeconómica ya venía de antes.

Fernández de Pinedo ha calificado de «paliativas» las medidas adoptadas por el Gobierno y las tres diputaciones para hacer frente a esta situación. Dice que «pueden servir para aliviar un poco la situación de las familias, pero en ningún caso son suficientes». Para el portavoz, «está aumentando la brecha y las desigualdades sociales entre personas ricas y pobres, y las ganancias de las grandes empresas del sector energético y de la banca son vergonzosas e ilegitimas». Todo ello es consecuencia de decisiones políticas, pero tienen solución: «Es hora de abordar una reforma fiscal justa, progresiva e integral que tenga como objetivo el reparto justo de la riqueza generada en este país». En este sentido, EH Bildu defenderá tanto en Madrid como aquí que las nuevas aportaciones sobre los beneficios extraordinarios de la banca y de las empresas energéticas sean incorporadas al Concierto Económico por el Gobierno español, para que sean reguladas y gestionadas aquí por las instituciones vascas.

En este sentido, recuerda la diferencia entre la aportación del IRPF y del Impuesto de Sociedades: cada vez es menor la aportación de las empresas si atendemos a la evolución de los últimos años: «Los últimos datos de recaudación confirman lo de siempre: cada vez es mayor el IRPF, es decir, la aportación de las personas trabajadoras, y la del IVA, que afecta a toda la sociedad por igual, mientras que la aportación del Impuesto de Sociedades no llega al 5%».

Impuestos municipales

Asimismo, EH Bildu ha presentado una propuesta de modificación de las normas forales reguladoras de los impuestos municipales de bienes inmuebles, construcción y obras, actividades económicas y vehículos, con un objetivo triple: garantizar la protección social de los sectores más vulnerables, priorizar la rehabilitación de viviendas frente a la nueva construcción, y poder hacer frente a los factores que condicionan la situación socioeconómica, como el cambio climático, la inflación, la subida de precios o los problemas de suministro.

En el caso del IBI y del ICIO, la procuradora de EH Bildu Nerea Martínez ha propuesto bonificaciones para garantizar la eficiencia energética. Junto a ello, proponen priorizar la rehabilitación de viviendas para no ocupar más suelo. En el caso del IBI, por otro lado, propone revisar la situación fiscal de los bienes de la Iglesia Católica.

En el caso del impuesto de actividades económicas, piden añadir un nuevo tramo de referencia fiscal que refleje mejor la situación de cada empresa. En cuanto a los vehículos, Martínez ha pedido que se equipare la normativa a la situación de Bizkaia y Gipuzkoa, porque «nuestra normativa no es tan progresiva como en esos herrialdes».

Nerea Martínez asegura que el objetivo es claro: «Garantizar el mantenimiento de los servicios públicos y tener impuestos más justos para que quien más tiene más pague y para proteger especialmente a las personas que peor lo están pasando».

Lo más leído
.