Tuesday 27 de September del 2022

Orduña derriba nichos para la recuperación de restos de víctimas del franquismo

Actualizada septiembre 7th, 2022 a las 12:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Orduña ha derribado un total de 96 nichos del cementerio municipal para poder continuar con la recuperación de restos de víctimas del franquismo.

El proyecto se inició en 2014 con la localización y la exhumación de los huesos de 14 presos de la antigua Prisión Central de Orduña, que se encontraban bajo la solera de hormigón de uno de los pasillos de esa zona de enterramientos. En aquella intervención, llevada a cabo por un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se constató la existencia de más sepulturas, pero se vio que para su exhumación era necesario demoler los nichos construidos sobre la parcela.

Por esa razón, en primer lugar, el Pleno del Ayuntamiento revertió la titularidad de las concesiones administrativas de los nichos y otorgó una nueva a cada titular en otro punto del cementerio. A continuación, se trasladaron los restos mortales depositados en los nichos rescatados. Y por último, se procedió a la demolición de la estructura.

La obra contó con la subvención del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, y fue posible gracias a la colaboración y la empatía de las familias de Orduña, que accedieron al traslado de los restos de sus familiares fallecidos. Actualmente, el Ayuntamiento está a la espera de que comience el proceso de exhumación de las víctimas que se encuentran en esa parcela de nichos.

Lo más leído
.