Tuesday 16 de April del 2024

Oyarzábal advierte al PNV de que deflactar el IRPF no es suficiente y pide una reforma fiscal “más ambiciosa”

Actualizada septiembre 9th, 2022 a las 12:52
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El Partido Popular ha celebrado hoy que el PNV haya rectificado en la dirección que marcó el PP y ha anunciado que apoyará deflactar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) un 4%, medida que se abordará el próximo lunes en Juntas Generales de Álava. Pese a que da la “bienvenida a la rectificación del PNV”, ha anunciado que hará una “propuesta más ambiciosa” que defenderá mejoras sustanciales en materia fiscal y de ajuste del IRPF para todos los alaveses con rentas de hasta 40 mil euros. El motivo: “La propuesta planteada no compensa de manera suficiente la pérdida de poder adquisitivo que sufren los alaveses con una inflación disparada al 10,5%”.

En palabras del presidente del PP de Álava y portavoz del grupo ‘popular’ en Juntas Generales alavesas, Iñaki Oyarzábal, “el PP quiere convencer al PNV de que no basta con rectificar de una forma tacaña y cicatera”. “Se puede ir mucho más allá en relación con la exenciones, deducciones personales y familiares y con las minoraciones en la cuota en todos los tramos para beneficiar a las clases medias y trabajadores alaveses; con el objetivo de compensar el destrozo que está haciendo la inflación en las familias y en los negocios de Álava”, ha apostillado.

Oyarzábal ha incidido en que, desde diciembre de 2021, el PP de Álava había reclamado sin éxito en cinco ocasiones una deflactación de las tarifas y una rebaja del IRPF para beneficiar especialmente a las rentas medias y bajas, pero también políticas activas de mejora de la competitividad con inversiones con cargo a los 125 millones de euros de

remanente con los que la Diputación de Álava cerró el ejercicio de 2021. “El diputado general aseguró entonces que rebajar impuestos pone en riesgo los servicios públicos; lo que se nos dijo que era imposible hace un mes ahora le parece apropiado. Esto daña la credibilidad del diputado general y del PNV en materia económica”, ha argumentado.

Los ‘populares’ alaveses han expuesto que un asalariado medio en Álava perderá 3.437 euros de poder adquisitivo este año y que la propuesta del PNV plantea beneficiarle con

220 euros de media, algo “absolutamente insuficiente”. Sobre todo, han añadido a renglón seguido, cuando la recaudación ha crecido un 12,3% en Álava hasta junio y todo el crecimiento lo soportan los asalariados. “En Álava tenemos 1.000 asalariados menos en julio de 2022 de los que teníamos en diciembre de 2021. Se está machacando a las clases medias sin que las medidas compensen los efectos de la inflación”, ha aseverado Oyarzábal.

El dirigente alavés ha censurado que “el PNV lleva años haciendo seguidismo de las políticas del PSOE y de Podemos” y ha resaltado que “ha sido la presión del PP ante la coyuntura económica la que está consiguiendo que el PNV rectifique de manera tímida”. Ha tenido también palabras para los socialistas: “Es inaceptable la incoherencia del PSOE, es para nota que siga manteniendo una oposición frontal a estas medidas en el resto de España”.

El PP de Álava, que ha criticado que el PNV imponga el tramite por decreto, algo que impide incorporar las aportaciones de los grupos, ha vuelto a recordar que las medidas aprobadas por la institución foral deben ir acompañadas de un planteamiento opuesto al que está impulsando el Gobierno de España, liderado por PSOE y Podemos y apoyado por el PNV. Según ha apuntado, todos los esfuerzos que se hagan para luchar contra la inflación estarán bien orientados si forman parte de una estrategia amplia que vaya en la misma línea y si tiene en cuenta a trabajadores, al sector empresarial, y a la Administración.

Lo más leído
.