Thursday 28 de March del 2024

Los sindicatos avisan «que si SuperBerriak no retira el ERE, iremos a la huelga indefinida»

Actualizada septiembre 13th, 2022 a las 13:10
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Comunicado de prensa

El 7 de septiembre dio comienzo el procedimiento de Expediente de Regulación de Empleo impulsado por SuperBerriak, y nada más abrirse el periodo de consultas, vemos que se va confirmando lo que ya sospechábamos: que no hay ninguna razón económica que justifique el cierre de estas tiendas y la destrucción de 70 puestos de trabajo. Y, por tanto, que este ERE no tiene ningún sentido ni fundamento.

SuperBerriak cuenta con cuatro franquicias BM Shop, ubicadas en Ugao, Laudio, Amurrio y Bilbao. Los cuatro funcionan bien y prueba de ello es la sorpresa que esta decisión ha generado entre plantilla, clientela y vecinos/as. Pero culminada la primera reunión negociadora, cada vez tenemos más claro que detrás de la decisión de lanzar el ERE no están las malas cifras del negocio: la documentación presentada por la empresa, además de escasa, está llena de claroscuros. En cualquier caso, no prueban las razones económicas que justificarían el ERE.

LAB y CCOO, los sindicatos con representación en la empresa, tenemos claro que SuperBerriak tiene una responsabilidad hacia su plantilla, por lo que si quiere dejar la actividad tendrá que buscar comprador para las tiendas, haciéndose cargo de esos puestos de trabajo y de las familias que se sostienen en ellos. En este caso, además, siendo estas tiendas franquicia del Grupo Uvesco, bajo la marca BM Shop, nos resulta inevitable exigir también a este grupo empresarial que responda ante esta situación, y para ello, vamos a reunirnos con ellos.

En cualquier caso, en la reunión mantenida hoy en el marco del periodo de consultas, LAB y CCOO hemos presentado a la empresa las irregularidades y deficiencias que encontramos en este proceso y les hemos exigido que retire el ERE y estudie otras vías. Si a lo largo de los próximos dos días no actúa con responsabilidad y decide retirar el ERE, el próximo viernes, 16 de septiembre, iniciaremos una huelga indefinida en las cuatro tiendas.

Si la empresa nos obliga a iniciar la huelga, el viernes realizaremos dos movilizaciones: por la mañana, a las 12.30 horas concentración frente a la tienda del Casco Viejo de Bilbao (C/ Banco de España, 3), y por la tarde, a las 18.30 saldremos en manifestación desde la tienda de Laudio (Avenida Zumalakarregi, 13). El sábado, a las 12.00, realizaremos otra concentración frente a la tienda de Amurrio (C/ Intxaurdio, 2).

Además, estamos en contacto con la plantilla de la empresa Roxyma, que tiene una tienda en Barakaldo, para que nuestras luchas confluyan y así hacer fuerza juntas, ya que es del mismo propietario y también les han abierto un ERE. Esta plantilla se encuentra inmersa en tres jornadas de huelga, de miércoles a viernes.

Lo más leído
.