Friday 29 de March del 2024

EH Bildu Laudio propone aumentar las bonificaciones establecidas en las actuales ordenanzas fiscales para ayudar a la ciudadanía más vulnerable

Actualizada septiembre 14th, 2022 a las 07:46
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

EH Bildu propone ampliar las bonificaciones actualmente vigentes de cara al debate abierto sobre las ordenanzas fiscales. Esta propuesta incidiría especialmente en el impuesto de Bienes Inmuebles y en la tasa de residuos urbanos. Según la propuesta de EH Bildu, estas bonificaciones pueden alcanzar siempre el 95%, teniendo en cuenta la renta de las unidades convivenciales y el número de personas de las mismas.

Esta propuesta tiene como objetivo ayudar a la población en situación de mayor vulnerabilidad. Pero con el objetivo de garantizar la capacidad económica del ayuntamiento y la calidad de los servicios públicos, EH Bildu ha planteado otro tipo de propuestas. En este sentido, ha propuesto subir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los que tienen más valor catastral.

No es el momento de subir los impuestos a la ciudadanía de forma generalizada, pero es necesario una reforma fiscal para mantener las políticas públicas. Quienes tengan una alta capacidad económica tendrán que hacer una aportación especial.” ha explicado el concejal de EH Bildu Santi Hernando.

Por otro lado, y con el objetivo de destinar al alquiler las segundas viviendas de Laudio, otra de las propuestas es bonificar en un 50% la cuota íntegra del IBI a las personas que lo tengan en alquiler en el marco del Programa de Vivienda Vacía regulado. Asimismo, con el objetivo de proteger al primer sector local, propone que las personas productoras locales que participen en los mercados de jueves y sábado paguen una tasa única. Por último, EH Bildu ha solicitado la elaboración del Informe de Impacto de Género que la ley de Igualdad establece sobre la fiscalidad municipal.

Lo más leído
.