Friday 26 de April del 2024

EH Bildu pide explicaciones por los graves problemas para sustituir puestos de trabajo en las residencias durante el periodo vacacional

Actualizada septiembre 13th, 2022 a las 13:34
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El grupo juntero EH Bildu Araba ha denunciado que un año más se han repetido los problemas de sustitución de personal en residencias forales durante el periodo vacacional de verano.

Según ha manifestado la procuradora de EH Bildu Claudia Venceslao, «la junta de personal del IBFS y las propias trabajadoras de las residencias públicas han padecido una vez más, la falta de organización por parte de la Institución Foral en el periodo estival». Esta desorganización la han pagado las trabajadoras, y ello provoca que no sepan si van a poder disfrutar de sus días libres.

Las auxiliares de enfermería, enfermeras, personal de limpieza, cocineras y ayudantes de cocina han tenido que doblar turno o incluso trabajar en sus días de libres para cubrir bajas de sus compañeras y compañeros y en algunos casos no se han cubierto los puestos.

«Estas situaciones comienzan a ser habituales en verano y navidades. Desde EH Bildu hemos denunciado esta práctica que en periodos vacacionales se repite, pero como hemos podido comprobar este verano, las decisiones de la Institución Foral pasan por cargar de más trabajo a las plantillas, ya de por sí muy justas en algunas categorías profesionales, por ejemplo, la de enfermería», ha dicho Venceslao.

«Agotamiento y hartazgo»

A todo esto este verano se ha sumado las olas de calor y el COVID, por lo que los y las profesionales de las residencias están «agotadas», según la procuradora: «La Diputación una vez más peca de falta de previsión y busca soluciones que aumentan las altas cargan de trabajo y crean cansancio y hartazgo en las profesionales».

Por todo ello, han solicitado la comparecencia del Diputado del ramo, para que dé cuenta de la situación, así como de las medidas que se van a adoptar para dar solución a este problema: «Se deben buscar soluciones que puedan prever que toda profesional del IFBS

pueda disfrutar de sus vacaciones, tan sencillo, como ‘cuidar a quien cuida’», ha concluido Venceslao.

Lo más leído
.