Thursday 25 de April del 2024

La Diputación Foral ha aprobado la puesta en marcha de Aiara Industrial Lab, en colaboración con la Cuadrilla de Aiala, y los Ayuntamientos de Llodio y Amurrio

Actualizada septiembre 13th, 2022 a las 12:23
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


El centro se ubicará en el edificio Refor de Amurrio y tendrá como objetivo apoyar las actividades de las agencias de promoción económica para facilitar la creación de nuevas empresas e impulsar la actividad en Aiaraldea.
El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado suscribir un acuerdo de intenciones con la Cuadrilla de Ayala y los Ayuntamientos de Llodio y Amurrio para la puesta en marcha del Centro de Innovación Aiara Industrial Lab, cuya sede estará ubicada en el edificio Refor de Amurrio, y que dispondrá de una dotación económica de un millón de euros.
El Centro tendrá como objetivo aunar las sinergias de las agencias que desarrollan actividades de promoción económica en Aiala (Amurrio Bidean, Laudio Hazi, y el Servicio de Promoción Económica de la Cuadrilla de Ayala), en colaboración con Álava Agencia de Desarrollo, para dinamizar y atraer nuevas iniciativas empresariales a la comarca ayalesa.
Aiaraldea cuenta con un amplio número de grandes empresas, principalmente de los sectores de producción de tubos, vidrio, auxiliar del automóvil, ferroviario, papel, y transformación de madera, que agrupan a su alrededor una significativa cantidad de empresas relacionadas con su actividad.
Este ecosistema facilita la promoción de nuevas actividades, y se suma al potencial que supone su ubicación entre las áreas metropolitanas de Vitoria-Gasteiz y Bilbao, y la cercanía a los centros logísticos
regionales (Puerto de Bilbao, Jundiz y Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz), así como al potencial de desarrollo de los sectores agroalimentario y turístico.
El Plan de Actuación Inmediata (PAI), que ha elaborado la Diputación Foral de Álava, ha identificado la oportunidad de desarrollar iniciativas que fomenten en la comarca la innovación y el emprendimiento ligados a estas fortalezas, y propone estructurarlas en torno al Centro de Innovación Aiara Industrial Lab, enfocado en la creación, incubación y aceleración de start-ups, y de actividades relacionadas con el ecosistema industrial de Aiaraldea.
Aiara Industrial Lab es una de las cinco actuaciones de la línea A1. (Modernización Industrial y Recuperación de Suelos y Edificios Industriales), incluida en el eje de Reactivación Económica y Dinamización Industrial del Plan de Actuación Inmediata (PAI) de Aiaraldea.
El acuerdo de intenciones tendrá una vigencia inicial de cuatro años. Aiara Industrial Lab ofrecerá recursos como:

  • Servicios avanzados para el desarrollo de un sistema de innovación abierta
  • Asesoría y acompañamiento para el desarrollo de emprendedores, intraemprendizaje y start-ups
  • Apoyo estratégico, financiero y comercial a las nuevas iniciativas empresariales
  • Formación orientada a las necesidades específicas de la comarca
    Y trabajará en coordinación con los agentes activos en la promoción económica del entorno local, buscando la complementariedad y optimización de recursos, tanto públicos como privados.
    Aiara Industrial Lab colaborará con las empresas y agentes económicos de la comarca, mediante foros y grupos de trabajo específicos, dirigidos a identificar necesidades y soluciones enfocadas a
    potenciar la actividad económica de la comarca.
    En el acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, se señala que AAD-Álava Agencia de Desarrollo será la entidad responsable de gestionar la dotación económica, de un millón de euros,
    otorgada en el Plan de Actuación Inmediata para las actividades del Centro.
Lo más leído
.