Friday 26 de April del 2024

Llodio inaugurará el 23 de septiembre su Escuela de Empoderamiento, LAIA Laudio, con un amplio programa para el curso 2022-2023

Actualizada septiembre 15th, 2022 a las 13:22
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En nota de prensa remitida a Radio Llodio, el Ayuntamiento de Llodio informa que: «este próximo curso el Ayuntamiento de Laudio estrenará, en Lezeaga Aretoa, una nueva Escuela de Empoderamiento para las mujeres de la localidad, LAIA Laudio, complementaria a la escuela comarcal de Laia Aiaraldea, la Red Territorial de Álava para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

La inauguración de este nuevo espacio dedicado a las mujeres, tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, a las 18h. El acto contará con las actuaciones de La Feli, la Familia Inventada, y Alarma Morea, y se dará a conocer la programación del curso 2022-2023. Las personas que estén interesadas en participar, deberán inscribirse hasta tres días antes del comienzo del curso en el Servicio de Igualdad de Laudio: 944 03 48 50 / laialaudio@laudio.eus, o escribiendo un correo electrónico a: laia.araba.eus».

“Estamos ilusionadas y con muchas ganas de activar diferentes fórmulas de interacción con las mujeres del municipio, para fomentar el empoderamiento individual y colectivo de las  mismas”, ha declarado Loli Muriel, concejala de Igualdad.

Sexto programa de Laia en Aiaraldea

El sexto programa de Laia Aiaraldea, la Red Territorial de Álava para la igualdad y el  empoderamiento de las mujeres, ya está aquí. Hasta final de año, los municipios que conforman la cuadrilla de Ayala acogerán diversas actividades con el objetivo de seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria.

El programa se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Artziniega. Han estado presentes la directora de Igualdad y Derechos Sociales de la Diputación Foral de Álava, Ainhoa Campo, representantes municipales de Laudio, Amurrio, Ayala, Artziniega, Okondo, y Orozko, y la presidenta de la Cuadrilla de Ayala.

Programación Laia Laudio

Septiembre

– 19 de septiembre, 17 de octubre, y 14 de noviembre. Talleres participativos para aprender y compartir nuestras ideas sobre la importancia de los cuidados como eje para la sostenibilidad de la vida.

Octubre

– 4 de octubre (diez sesiones). Taller: MAMIAK, “Ser mujer profunda-mente”. Ante la constatación de la alta prevalencia de mujeres que acuden repetidamente a consultas de atención primaria expresando tristeza, vacío, miedo, angustia, apatía o diversas somatizaciones entendidas dentro del marco del “síndrome del malestar de las mujeres”, surge esta iniciativa con diversos objetivos como son disminuir el consumo de psicofármacos, mejorando el autocontrol emocional, las habilidades sociales y sus redes de apoyo social. Las sesiones serán en castellano los martes, en horario de 10h a 13h.

– 6 de octubre. Taller de urbanismo feminista. Se trabajará para iniciar un proceso de reflexión y formación sobre qué es el Urbanismo Feminista, y cómo se concreta en un análisis sobre la ciudad. La sesión será a las 18h en Lezeaga Aretoa.

– 14 y 21 de octubre. Taller para padres y madres vergonzosos. Se trata de un taller sobre la realidad del consumo de pornografía en menores y jóvenes. El objetivo es adquirir habilidades para abordar el tema con sus hijos e hijas, y fomentar una vida sexual sana. A su vez, se trabajará la prevención de las actitudes agresivas. Será en castellano en horario de 18h a 20h.

– Del 14 al 28 de octubre. Exposición Mujeres africanas, mujeres que inspiran. Un espacio donde descubrir la historia de grandes mujeres africanas que han cambiado la historia.

– Del 19 de octubre al 8 de marzo. Taller de teatro: “Vamos a ser un poco más brujas”. A través de la performance y la acción teatral, se crea un espacio para el empoderamiento. Está dirigido a mujeres, sin necesidad de experiencia previa en artes escénicas. El objetivo es que las participantes creen una obra con una temática concreta: brujas y feminismo. En castellano de 18h a 20h.

– 25 de octubre. Cine fórum: “Cuentos de la ciudad accidental”. En el marco del Afrikaldia, Festival Vasco de Cines Africanos, llega a Laudio un cine fórum con el visionado de esta película de Maïmouna Jallow, de carácter humorístico. Se tratan la desigualdad y las injusticias sociales que sufren muchos habitantes de las grandes urbes africanas. Será en inglés, con subtítulos en castellano, y a las 18h.

Noviembre

– Taller: Acción lanera. Desde 2012 Laudio, con motivo del 25N, colorea las calles de la localidad al tiempo que despierta el interés de la ciudadanía en la sensibilización ante la violencia. Tertulias laneras: 3 y 17 de noviembre a las 18h. Asalto lanero: 24 de noviembre a las 11:30h.

– 17 de noviembre. Presentación de los vídeos Beldur Barik de Laudio. Será en euskera a las 18h.

• 20 de noviembre. Taller de autodefensa feminista. Se trata de un espacio de reflexión para identificar todas las formas de violencia machista, incluso las pasivas, que no se presentan ni con el golpe, ni el insulto. En castellano, de 10h a 14h, y de 15:30h a 19:30h.

Diciembre

– 1 de diciembre. Taller: rompiendo barreras a la participación de las mujeres. Se analizarán los obstáculos, las estrategias y las posibilidades de compaginar tres esferas diferentes: el trabajo doméstico-familiar, el empleo y la participación sociopolítica.

– 2 de diciembre. Teatro, música y poesía del manifiesto de las mujeres viejas Basado en el libro de Mari Luz Esteban, “Manifiesto de las mujeres viejas”.

En esta actuación se alternan el humor con la reivindicación. En euskera a las 18h.

– Del 16 al 23 de diciembre. Exposición de la historia del movimiento feminista de Ayala. Con motivo del 35 aniversario del movimiento feminista de Ayala (1974-2021), Bor-bor, la Asociación Feminista de Aiaraldea, ha organizado una exposición donde se puede ver el recorrido del movimiento, década tras década, desde que se creó el primer grupo feminista en 1974 en Laudio.

Enero

– Del 12 de enero al 16 de marzo de 2023. Taller: Cuerpo, Casa, Ciudad. Se trabajará la noción de lugar, espacio y ambiente a través de un collage comunitario que se llevará a cabo en las paredes de Lezeaga Aretoa. Será en castellano de 18h a 20h.

– 18 y 25 de enero de 2023. Taller de movimiento y expresión corporal. En castellano en horario de 18h a 20h.

Febrero

• 14 de febrero. Para celebrar Anti San Valentín la periodista feminista vasca Irantzu Varela ofrecerá un soliloquio malicioso. En castellano a las 18:30h.

El resto de las actividades de la comarca están recogidas en el programa Laia Aiaraldea.

“Bakardadeak” Eskola

Se trata de un lugar de encuentro y aprendizaje para desarrollar habilidades sociales que ayuden a empoderarnos, y conocernos para afrontar la soledad y prevenir situaciones de soledad no deseada. El objetivo de este proyecto es “tejer” redes de apoyo comunitarias, que ayuden a construir un modelo más empático y solidario de convivencia. Las sesiones se retomaron el pasado 6 de septiembre, y se celebran todos los martes de 17h a 19h.

Lo más leído
.