Thursday 06 de October del 2022

El PP alavés critica a la Diputación «los constantes incumplimientos”

Actualizada septiembre 15th, 2022 a las 16:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

EL PP de Álava ha asegurado hoy que la Diputación foral se encuentra ante un “fin de ciclo” en una legislatura marcada por “los constantes incumplimientos” del diputado general, Ramiro González. En palabras del presidente de los ‘populares’ alaveses, Iñaki Oyarzabal, el proyecto del PNV está “agotado”, su balance es “pobre” y se fundamenta en políticas que hacen seguidismo de las impulsadas por el
Gobierno de Pedro Sánchez, contrarias a los intereses de los ciudadanos, que encararán un año marcado por la crisis económica.
El también portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava se ha pronunciado así a tres días de que se produzca el debate de política general en la institución foral, en el que el PP destacará el cúmulo de incumplimientos del equipo de Gobierno de González.
En este sentido, Oyarzabal ha interpelado al PNV por los olvidos de la Diputación, como el Plan de recuperación del patrimonio industrial rural; la promesa de invertir 500 millones en Álava entre 2022 y 2025; la reforma del estadio de Mendizorroza; la del Instituto foral de Bienestar Social; la digitalización de los pueblos; o el Plan de infraestructuras, que se viene incumplido en un 50% anualmente.
En palabras del dirigente alavés, tanto el diputado general como su equipo de Gobierno han apagado el territorio hasta el punto de minar la capacidad de Álava, la iniciativa de su tejido productivo y su potencial humano. Oyarzabal ha recordado que Diputación y Juntas Generales deben ser un instrumento al servicio de los alaveses, sobre todo en materia fiscal. No obstante, ha apuntado, en lugar de aliviar el bolsillo de las familias y de los trabajadores con bajadas de impuestos, se ha recaudar sin devolver el esfuerzo
los contribuyentes.
Como ejemplo, ha destacado que mientras el PNV se niega a impulsar reformas fiscales para paliar la galopante inflación, ha aumentado un 31% los altos cargos en la Diputación foral de Álava; es decir, en diputados, diputadas y directores de los departamentos de la institución foral. “La etapa de gobierno foral del PP contaba con 29 altos cargos y en la actual del PNV hay 38, sin contar el Consorcio de Aguas Urbide, la sociedad pública Enargi y la fundación Mobility Lab”, ha puntualizado Oyarzabal.
El PP ha censurado que el PNV y el propio Ramiro González esté hoy más cerca de las políticas de Pedro Sánchez que de las propuestas de la oposición moderada. A renglón seguido, ha expuesto que “Álava necesita más”, un Gobierno foral que defienda los intereses de los alaveses no sólo de las políticas erráticas impulsadas por el PSOE y por Podemos desde Moncloa, sino también un Ejecutivo que exija al Gobierno vasco que ejecute inversiones en Álava.
El PP alavés, así, ha denunciado que de las ayudas directas provenientes del Estado para paliar las consecuencias del Covid–19, cifradas para el País Vasco en más de 200 millones de euros, Álava sólo recibió 11 millones. Y con respecto a los Fondos Next Generation, de los 800 millones anunciados por la Diputación para reindustrializar Álava, al territorio sólo han llegado en 2021 5 millones de euros.
Por su parte, Oyarzabal ha anunciado que en el debate de política general, que arrancará el próximo lunes en las Juntas Generales, el PP presentará una batería de propuestas encaminadas a revitalizar el territorio y a evitar que las instituciones sigan frenando el potencial de Álava. Entre esas propuestas, ha apuntado, destacará un planteamiento derebajas fiscales que tenga en cuenta no sólo a los trabajadores y autónomos, sino también a empresas y a la propia Administración.

Lo más leído
.