Thursday 18 de April del 2024

La vendimia en Aiaraldea arrancará 15 días antes de lo previsto y “se acerca a unos niveles extraordinarios”

Actualizada septiembre 15th, 2022 a las 13:01
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En nota de prensa remitida a Radio Llodio, la D.O Arabako Txakolina explica la situación de los viñedos y cuándo se llevará a cabo la vendimia:

“En la fecha en la que nos encontramos, tenemos una idea muy aproximada de cómo y cuándo se va a iniciar nuestra vendimia. En principio, unas pocas variedades (las más tempranas) que supone menos de un 8% del viñedo de txakoli alavés, podría iniciarse en los próximos días ya que el viento sur de los últimos días ha permitido coger grado. No obstante, el 90% de nuestro viñedo se pondrá en modo vendimia a finales de septiembre, posiblemente algunas fincas podrían comenzar el domingo día 25 o el sábado 24.

Evidentemente esto supone un adelanto de 15 días aproximadamente, ya que la fecha más normal para comenzar nuestras tareas de recogida nos llevaba a alrededor del Pilar.

Hay que hacer hincapié en la difícil situación de nuestras fincas, dándose la circunstancia de grandes dificultades en algunas de ellas a cuenta de la persistente sequía de este año.

Aunque el grano se encuentra por debajo de los niveles de tamaño ideales, precisamente por la falta de agua (la única alegría fue un chaparrón de hace tres semanas en que se recogieron 12 l./m2), la sanidad del viñedo es extraordinaria, perfecta, ya que ni la Botritis ni el Mildiu que son enfermedades endémicas, no han hecho aparición debido a esa falta de agua.

La previsión de producción, en principio, se acerca a unos niveles extraordinarios que nos acercarían a las mejores producciones de esta D.O.

La finalización de esta vendimia podría estar en el entorno a la última semana de octubre, y las primeras catas se comenzarán a llevar a cabo a primeros de enero del 23.

A nivel de comercialización, se están cogiendo niveles pre-pandemia a nivel nacional, si bien la exportación se disparó desde principios de año”, apuntan desde Arabako Txakolina.

Lo más leído
.