Tuesday 27 de September del 2022

La Diputación Foral organiza nueve encuentros con expertos para abordar los retos de futuro en el ámbito de los cuidados y la acción por el clima

Actualizada septiembre 12th, 2022 a las 10:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El diputado general de Álava, Ramiro González, la directora del Centro de Investigación e Innovación en Descarbonización Industrial del Reino Unido (IDRIC), Mercedes Maroto y la filósofa y catedrática emérita de la Universidad de Barcelona y consejera Permanente del Consejo de Estado, Victoria Camps han inaugurado en Ateria, Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua, la iniciativa participativa ‘Araba in Progress’, que va a reunir a la comunidad científica, la sociedad civil y gestores en los ámbitos de los cuidados y de la acción por el clima.

“’Araba in Progress’ es, en esencia, ejemplo del compromiso de la Diputación con el presente y el futuro del territorio. Un ejemplo de gobernanza y de apuesta por la colaboración entre la comunidad científica, administración y sociedad civil para ordenar las prioridades y empujar los procesos de transición en un momento de incertidumbre, pero con grandes desafíos que abordar”, ha resaltado el diputado general Ramiro González.

La iniciativa da continuidad al proceso impulsado por ‘Araba Helburu’ que contó con la participación de 237 agentes de los cuatro ámbitos de actuación identificados como prioritarios: Economía y empleo, acción por el clima, políticas sociales y gobernanza y digitalización. En este proceso se identificaron dos líneas estratégicas que han marcado la trayectoria del territorio por su alta especialización y su referencia en el ámbito de las políticas sociales, especialmente de los cuidados.

“La apertura de cauces de expresión, debate y solución es fundamental para esta administración foral. ‘Agora’, ‘Araba Helburu’ y otros procesos participativos sectoriales han permitido abrir la senda de la gobernanza colaborativa. El complejo contexto en el que vivimos exige, más que nunca, que nos adaptemos a las circunstancias, seguir de cerca las preocupaciones de los alaveses y alavesas y escuchar, atender y responder de manera eficaz para alcanzar ese anhelado progreso: Araba in progress’”, ha explicado el diputado general de Álava, Ramiro González.

En la presentación de la iniciativa, Ramiro González ha hecho especial hincapié en la actual coyuntura económica y energética y en la necesidad de buscar nuevas políticas acordes a la actual situación. “La economía vive momentos de ralentización y se avecina un otoño en el que todos los sectores de la sociedad deberemos trabajar de manera conjunta para sobrellevar las dificultades que se avecinan y paliar así sus consecuencias”, ha manifestado el mandatario foral tras recordar que la dependencia de la coyuntura internacional determinará en gran medida la situación económica de un territorio como el alavés que exporta el 60% de lo que produce.

En ese análisis compartido de las políticas y las acciones para abordar los nuevos retos se enmarca ‘Araba in Progress’ que incidirá en dos iniciativas tractoras identificadas con el progreso, como son, la acción por el clima y los cuidados.

Dentro del ámbito de la acción por el clima se abordarán cinco temas:

  • Energías renovables. Los recientes acontecimientos internacionales y la crisis energética que atraviesa Europa han puesto sobre la mesa la necesidad de transitar urgentemente hacia energías renovables. Álava cuenta con una amplia trayectoria en esta materia, pero hay que seguir avanzando hacía energías limpias e innovar para reducir la dependencia de las energías fósiles y avanzar hacia la descarbonización.
  • Eficiencia energética. En un contexto de incertidumbre y de fuentes de energía limitadas, hay que hacer un uso eficiente de la energía. En el diálogo sobre eficiencia energética se abordará la transformación que se está dando ya en la industria hacia el uso de energías verdes y el impulso de medidas más eficientes de uso de la energía. Asuntos que también son una prioridad de la Diputación Foral de Álava. Además, las políticas de eficiencia energética deben dirigirse también a la ciudadanía, concretamente al mundo rural y a la población más vulnerable. Esta transformación permitirá generar riqueza con empleos verdes y mejorar, a su vez, la calidad de nuestro hábitat.
  • Biodiversidad y espacios naturales. Se pondrá en valor la biodiversidad y los espacios naturales.  Como se ha visto este verano, el medio natural alberga un valor intrínseco que se ve amenazado por los efectos del cambio climático. Su conservación es una prioridad para la Diputación Foral de Álava. El 22% del territorio alavés pertenece a la Red Natura 2000, Red Ecológica Europea de Conservación de la Biodiversidad, y el 55% de esta red en Euskadi se encuentra aquí. Álava es el pulmón de Euskadi y hay que trabajar para protegerlo y potenciarlo.
  • Sector primario. Se hablará de los desafíos que afronta este sector y de la necesidad de desarrollar iniciativas innovadoras que hagan compatible la explotación sostenible de nuestros recursos naturales con la conservación del medio ambiente y el entorno rural. Si se combinan los objetivos climáticos y económicos, se podrá diseñar e implementar políticas sostenibles de adaptación y mitigación del cambio climático, que favorezcan la producción agrícola y ganadera en Álava y que nos permitan consolidar un sistema agroalimentario más sostenible.
  • Movilidad. Será el último de los ejes que se abordará dentro del ámbito del Clima. Hay que evolucionar hacia un modelo de transporte sostenible y eficiente. La integración de los sistemas de transporte más sostenibles, la intermodalidad y la mejora de la conectividad interna y externa del territorio, son prioridades de esta administración. El impulso del Vitoria-Gasteiz Álava Mobility Lab, un centro de innovación dedicado a las nuevas tendencias de movilidad, ofrecerá la oportunidad de sumar conocimiento e ideas para mejorar la conectividad desde una óptica sostenible.

Por otra parte, dentro del ámbito de los cuidados se abordarán cuatro temas:

  • Cuidados a lo largo de la vida. Los cuidados a lo largo de la vida definen el modelo de atención de Álava. Las políticas sociales acompañan de manera continuada a las personas: desde la infancia hasta la vejez. Se va a profundizar en un modelo de cuidados integral, próximo y que atienda las realidades sociales diversas que se dan en todas las etapas de la vida
  • El ecosistema social de cuidados. La transición sociosanitaria después de lo vivido en la pandemia, debe ser uno de los ejes de las políticas públicas del futuro. Proximidad, solidaridad y colaboración son valores compartidos que inspiran la gestión de la administración foral. En este encuentro se hablará sobre la importancia de contar con un ecosistema social de cuidados que potencia la colaboración entre los servicios sociales, los servicios de la salud y la colaboración público-privada, de manera que nadie quede desatendido.
  • Envejecimiento y soledad no deseada. La Diputación Foral de Álava trabaja para ofrecer a las personas que van envejeciendo, la posibilidad de elegir dónde quieren envejecer, adaptando las opciones a la diversidad de situaciones vitales que pueden ir desencadenándose a medida que van envejeciendo. Desde la Diputación Foral se entiende el envejecimiento de la población como una oportunidad de innovación en políticas sociales. Se dialogará sobre las políticas de carácter preventivo que se pueden impulsar para promover el envejecimiento activo y para atender situaciones de soledad no deseada.
  • Salud mental. Un aspecto fundamental en el bienestar de las personas que preocupa cada día a más ciudadanos y ciudadanas, en especial, a los más jóvenes. Atender la vulnerabilidad de las personas, eliminando el sufrimiento y el estigma es parte de la responsabilidad de un territorio comprometido con los cuidados y del que se hablará en este encuentro.

En total serán nueve diálogos en distintos municipios de Álava como, Tuesta, Vitoria-Gasteiz, Armiñon, Agurain, Arraia-Maeztu, Llodio, Miñano o Labastida, que se desarrollarán a lo largo de los tres próximos meses y que reunirán a personas expertas, administración y sociedad civil.  Puntualmente, la Diputación Foral irá informando a la sociedad de quiénes serán los expertos en cada una de las materias que abordarán alternativamente los dos ejes fundamentales sobre los que pivota esta iniciativa denominada ‘Araba in Progress’; la acción por el clima y los cuidados. 

Lo más leído
.