Friday 26 de April del 2024

Tres asociaciones de personas con discapacidad aceptan el ofrecimiento de la Diputación Foral para gestionar la futura Oficina de Vida Independiente

Actualizada septiembre 12th, 2022 a las 10:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Tres asociaciones del sector de la discapacidad gestionarán la futura Oficina de Vida Independiente de Álava, que asesorará y ofrecerá apoyos a las personas con diversidad funcional y con enfermedad mental del territorio histórico, para que puedan llevar a cabo una vida autónoma. El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha puesto en valor la disposición de estas entidades del Tercer Sector social de aceptar el ofrecimiento de la Diputación Foral de Álava para colaborar en el diseño y puesta en marcha de este nuevo recurso. “Esta futura oficina será referente para las personas con discapacidad en el desarrollo de su proyecto de vida”, ha asegurado el diputado foral.

Junto con representantes de Autismo Araba-TEAraba, Down Araba-Isabel Orbe y Eginaren Eginez, las asociaciones que se han involucrado en el desarrollo de la nueva oficina, Emilio Sola ha presentado las características principales de esta iniciativa, que forma parte del Modelo Foral de Apoyos a la Vida Independiente.

Consensuado con las entidades del sector, este modelo es el eje vertebrador de las diversas modalidades de apoyos que se habilitarán para que las personas con discapacidad que lo deseen puedan llevar a cabo una vida autónoma, y “un paso importante que facilitará el ejercicio de la autodeterminación de personas con diversidad funcional”, ha asegurado Emilio Sola.

Recurso pionero

La Oficina de Vida Independiente, que será pionera en la Comunidad Autónoma Vasca, comenzará su funcionamiento en los próximos meses en estrecha colaboración con el Instituto Foral de Bienestar Social, y desarrollará sus apoyos de forma gradual.

Así, entre las tareas de la oficina destacan la valoración de las necesidades de las personas para que puedan decidir su proyecto de vida, la dotación de apoyos para la activación de la Asistencia Personal y la creación de una bolsa de empleo de asistentes. También facilitará apoyos para emprender una experiencia temporal, una prueba, de lo que significa vivir en condiciones reales de modo independiente. Asimismo, pondrá en marcha un programa de intermediación en la búsqueda de vivienda accesible y de relación con Etxebide, entre otras iniciativas.

El diputado foral ha puesto en valor la colaboración de las tres entidades del Tercer Sector, “desde su conocimiento tan cercano de las potencialidades y necesidades de las personas con diversidad funcional”, al tiempo que ha destacado que este modelo “involucra activamente a asociaciones representativas de personas con discapacidad intelectual y física, para que todas ellas se vean igualmente atendidas en la nueva oficina”.

Los representantes de las entidades que gestionarán la oficina han valorado muy positivamente su puesta en funcionamiento y que la Diputación Foral haya confiado en ellas para llevar a buen puerto el proyecto de manera conjunta.

Emancipación de las personas con diversidad funcional

El presidente de la asociación Autismo Araba-TEAraba, Abel Barinagarrementeria, ha destacado de la oficina su carácter pionero e inclusivo, que permitirá atender a personas con discapacidad intelectual, discapacidad física y enfermedad mental. “Se trata de un enorme reto para personas usuarias, asociaciones y administración, con el que dar un enorme paso en la emancipación y la autoafirmación de aquellas personas que, con diferentes capacidades, son miembros de pleno derecho en nuestra sociedad”, ha manifestado.

Por su parte, el presidente de Down Araba-Isabel Orbe, Javier Aguirreurreta, ha defendido que “cada persona sea protagonista de su propia vida, independientemente de cuáles sean sus características personales. Todas las personas deben disfrutar de la posibilidad de construir su propio proyecto de vida, en el que puedan ejercer el control y disfrutar de una mayor autonomía. Para ello, es necesario que dispongan de oportunidades que les abran la puerta”.

Igor Nabarro, portavoz de Eginaren Eginez, ha resaltado que esta asociación forma parte de la Red Europea de Vida Independiente (European Network on Independent Living – ENIL) desde el año 2010 y defiende la vida independiente como “la demostración diaria de las políticas sobre diversidad funcional basadas en Derechos Humanos. La vida independiente es posible a través de la combinación de varios aspectos medioambientales e individuales, que nos permiten a las personas con diversidad funcional tener el control sobre nuestras propias vidas. Esto incluye la oportunidad de realizar elecciones y decisiones acerca de donde vivir, con quién y cómo”. Ha remarcado que la idea de vida independiente es para todas las personas con diversidad funcional, “sin importar el género, edad ni nivel de apoyo que necesiten”.

Lo más leído
.