Friday 26 de April del 2024

Alava Innova-Digitaliza impulsa proyectos innovadores y de digitalización de 158 organizaciones del Territorio Histórico

Actualizada septiembre 13th, 2022 a las 13:01
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado la resolución de la línea de ayudas Álava Innova-Digitaliza
2022, con la que la Diputación Foral de Álava apoya con 2.000.000,00 euros los proyectos de innovación
y digitalización aprobados para 158 organizaciones alavesas.
Entendiendo la importancia del papel que juega la innovación y la digitalización para la supervivencia, sostenibilidad y el crecimiento de las empresas alavesas, y atendiendo a las actuaciones presentadas, la
convocatoria se ha reforzado, al igual que en 2020 y 2021, y ha pasado de los 1.700.000 euros iniciales
a los 2.000.000 aprobados. Esto supone un incremento del 33,5% respecto de la cifra de antes de la pandemia, 1.498.000 euros.
La línea de ayudas Álava Innova-Digitaliza promueve iniciativas de mejora competitiva en las organizaciones en base a la realización de actuaciones innovadoras y de digitalización. De los expedientes aprobados en la presente resolución, 76 corresponden a proyectos de digitalización a los que se ha otorgado alrededor del 50% de la subvención.
La línea de ayudas Álava Innova-Digitaliza incluye una valoración especial de los proyectos relacionados con las tres prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3-Euskadi 2030: la industria inteligente, la energía más limpia y la salud personalizada.
Estas ayudas han servido para dar impulso a diversas actuaciones de innovación y digitalización, entre
las que caben destacar:
• Proyectos de digitalización de los productos y servicios de las organizaciones. Entre ellos cabe destacar, la digitalización e integración de módulo de serigrafía con relieve y la conectividad en red de los elevadores para conseguir sus datos en remoto.
• Proyectos de transformación digital mediante, entre otras herramientas, la implantación de software de gestión empresarial y comercial y el control de procesos productivos, implantaciones de plataformas de ventas online, la automatización de procesos productivos, el establecimiento de estrategias de ciberseguridad, el análisis de datos, el uso de la fabricación aditiva y la inteligencia artificial.
• Proyectos de desarrollo de nuevos productos y servicios en diversos sectores como el médico, farmacéutico, cosmético, energético, automovilístico, construcción, ferroviario, químico, informático, alimentario, bebidas, etc. Entre ellos, se podrían mencionar, la orquestación de servicios y cuidados sociosanitarios en el hogar, el desarrollo de soluciones nasales asépticas para la rinitis alérgica, diseño y desarrollo de un soporte de celulosa para integrar un sensor médico biocompatible, investigación aplicada a subestaciones flotantes para eólica offshore, desarrollo de un techo elevable para vehículos camper, desarrollo de nuevo material refractario, desarrollo de nuevas pinturas con propiedades anticorrosivas mejoradas,
desarrollo de nuevos armarios eléctricos resistentes al fuego, desarrollo de mobiliario urbano
verde, adaptable y desmontable y el diseño de nuevos formatos de conveniencia en legumbre
de Álava.
• Proyectos de colaboración entre organizaciones del Territorio Histórico para la realización de proyectos de I+D+i. Por ejemplo, se podrían mencionar la revalorización de las aguas de lavado de los depósitos de fermentación, y validación de una metodología para utilizar la fabricación aditiva.
En 2022 se han mantenido cambios conducentes a la realización de actuaciones innovadoras con mayor
grado de novedad, con mayor presupuesto e impacto en los resultados, entre las que cabe destacar las
siguientes:
• Las actuaciones a presentar pueden tener una duración plurianual. Las actuaciones se pueden desarrollar con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda hasta el 15 de septiembre de 2023 inclusive.
• Son entidades beneficiarias todas las empresas de Álava que tengan personal contratado adscrito a un centro de actividad en el Territorio Histórico, independientemente del número de personas de su plantilla y de su volumen de negocios o su balance anual.
• Es subvencionable la compra de ciertas inversiones de inmovilizado para empresas de cien o menos personas trabajadoras, para dar respuesta a la realidad del Territorio, en la que una de las fuentes más importantes de la realización de innovaciones sigue siendo la adquisición de tecnología.
• Es subvencionable la dedicación del personal que ejecute las actuaciones de innovación presentadas.
• Se concederá un anticipo de la subvención del 50 por ciento a las empresas una vez que la entidad beneficiaria presente la aceptación de la subvención.
Por último, hay que resaltar que todos los expedientes se tramitan de forma completamente electrónica, lo que permite presentar las solicitudes, comunicarse con el órgano gestor, iniciar procesos de subsanación o presentar las justificaciones correspondientes a través de la Sede Electrónica de la
Diputación Foral de Álava (https://e-s.araba.eus).

Lo más leído
.